

Secciones
Servicios
Destacamos
Metahaven opera en los límites de la comunicación, la estética y la política, y sus proyectos traspasan las fronteras del arte, el cine y el ... diseño. Con los rompedores planteamientos de este afamado estudio holandés fundado por Vinca Kruk y Daniel van der Velden se han abierto este martes las XXX Jornadas de Diseño de la Esdir. La Escuela Superior de Diseño de La Rioja se ha engalanado de fiesta para, durante tres días, conocer de primera mano y recrearse con el talento de sus invitados, todos ellos reconocidos artistas y diseñadores de las más diversas disciplinas.
Durante su intervención, Van der Velden se ha referido y ha puesto ejemplos de una investigación y creación –la de Metahaven–, capaz de ahondar profundamente bajo la superficie de las imágenes.
Tras él, turno de la diseñadora de moda asturiana Carlota Barrera, cuyos trajes visten C. Tangana, Paco León o Cody Fernn. La suya es una sastrería que cuestiona lo masculino y lo femenino, «primer paso para hablar de nuevas masculinidades», señala. Ante los numerosos estudiantes y docentes que se han dado cita en el salón de actos de la Esdir ha repasado su trayectoria a través de sus distintas colecciones, siempre movidas por la curiosidad y con el mar como inspiración recurrente. Y ha animado a los alumnos de la escuela a integrar en sus creaciones los oficios artesanales vinculados a la moda (como el patronaje o la costura) para evitar su desaparición.
La jornada se ha cerrado con Emiliana Design (Barcelona), un estudio multidisciplinar, experimental con los materiales y tipologías, atento al detalle y con un particular sentido del humor.
Este miércoles será el turno de los artistas Jon Cazenave y Isabel Flores (que expone 'Decorar, instalar, decorar' en la propia Esdir), y de Ted'A Arquitectes. Y continúan los talleres que, en jornada vespertina, estos días imparten los invitados al alumnado del centro.
En la inauguración oficial de estas jornadas, que organiza la Esdir con la colaboración de la ADER, han participado el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; el consejero de Educación, Alberto Galiana, y la directora de la Escuela Superior de Diseño, Mónica Yoldi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.