Secciones
Servicios
Destacamos
Ayer en Logroño el deporte rey no era el fútbol ni blanco o azulgrana los colores. Era la noche de la carrera rosa, una convocatoria solidaria cada vez más multitudinaria que va camino de convertirse en el mejor de los clásicos. La IV Carrera de ... la Mujer por la Investigación, que se celebrará el 31 de marzo, fue presentada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja ante cerca de doscientos invitados en el restaurante Delicatto.
Imposible mencionar aquí a las diez mil mujeres que ya se han inscrito, batiendo todas las marcas precedentes, pero ellas son las verdaderas protagonistas de esta carrera ganada antes incluso de disputarse. Un éxito que Divina López, presidenta de la asociación durante 25 años, agradeció a todas por «apoyar esta carrera por la vida». Como afirmó Irene Yanguas, capitana del equipo de fútbol EDF, «es un orgullo poder participar en este evento y sumarse a la marea rosa». Y como añadió Helia González, del equipo de voleibol las Minis de Arluy, «si algo nos caracteriza a las mujeres es la lucha y el esfuerzo». «Lucha, esfuerzo, esperanza y vida», dijo.
La periodista Cecilia Romero presentó el acto, convocado con el lema 'Súmate a la marea rosa'. La recaudación, recordó, irá destinada a financiar el segundo plazo de sendas becas de investigación en el departamento de Químicas de la Universidad de La Rioja y en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. El doctor Alfredo Martínez, líder del grupo del área de Oncología del CIBIR, e Iris Bermejo, una de las becarias, estaban ayer entre los invitados.
También las instituciones estaban representadas: los consejeros María Martín y Conrado Escobar, responsables de Salud y Deportes respectivamente, representaban a Gobierno regional; el concejal Javier Merino, presidente de Logroño Deporte, lo hacía por el Ayuntamiento. Hubo además otros políticos, como la socialista Concha Andreu y Julián San Martín, de Ciudadanos.
Muestra de la gran popularidad de este evento y de la implicación de la sociedad en su causa benéfica es su elevado número de patrocinadores, «verdadera alma de la carrera», en palabras de Divina López, que destacó la colaboración desinteresada de la familia Ferrer, responsable de la organización deportiva de la carrera. Entre otros muchos colaboradores, José Luis González y Federico Muñoz, de la Clínica Alxen, o Jesús Romero y Sylvia Alcántara, de Auto Urbión. Y, por supuesto, la Policía Local, con Juan Carlos Alegre y Antonio Camacho. O las voluntarias de la AECC, Amada Pérez, Mónica Estefanía, Arianne Juan y Belinda Sampedro.
Todas ellas y muchos más son responsables de una carera que comenzó con cuatro mil mujeres participantes y este año tendrá diez mil inscritas. Javier Merino se atrevió a retar a todas a duplicar esa cantidad en el 2020. De momento, como dijo Conrado Escobar, «el deporte en La Rioja es claramente femenino» y esta es la mejor prueba: «una carrera hacia la esperanza».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.