Borrar
Varias imágenes pertenecientes a la exposición. Laura Ortega
Los diez anfitriones rurales de Laura Ortega
Cultura | Tudelilla

Los diez anfitriones rurales de Laura Ortega

La fotógrafa y directora escénica riojana expone en Tudelilla 'No nos hemos ido', un proyecto sobre la migración y la hospitalidad

Martes, 1 de noviembre 2022, 01:00

No nos hemos ido», parecen decir desde el otro lado de las cortinas de sus viviendas los protagonistas de la exposición que la riojana Laura Ortega acaba de inaugurar en Tudelilla. Ellos son Carmen, Justo, Ita, Flora, Amelia, Celia, Prudencio, Pedro, José Mari e Ignacio, tudelillanos que siempre han estado ahí, en su pueblo, y que durante unas horas han ejercido de anfitriones para la artista forastera.

'No nos hemos ido' responde también al título de este proyecto de Laura Ortega (Logroño, 1980), a caballo entre la instalación y la fotografía, y que podrá verse en el Centro Cultural Escuelas Viejas de Tudelilla hasta el 31 de noviembre.

  • Título: 'No nos hemos ido' es un proyecto fotográfico e instalativo de la riojana Laura Ortega, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudelilla.

  • Ubicación: Instalado hasta el 31 de noviembre en el Centro Cultural Escuelas Viejas de Tudelilla.

Sustentado en una serie de retratos sobre la hospitalidad rural, la exposición exige un recorrido de ida y vuelta, y se reviste de una teatralidad y un atrezzo propios de alguien como Ortega, que además de fotógrafa se dedica al mundo de la escena como directora y ayudante de dirección. En este último cometido ha trabajado junto a autoridades como Eduardo Vasco, Juan Mayorga, Mario Gas... y, sobre todo, Andrés Lima, con quien acaba presentar 'Paraíso perdido' en Barcelona y ultima 'Todas las hijas' para su estreno en Bilbao.

«En este proyecto no me interesaba pensar en los que se van, sino en los que nunca se han ido de su pueblo»

Laura Ortega

Estos días, sin embargo, la artista riojana ha hecho un paréntesis en su vorágine cotidiana en Madrid, donde reside, para trasladarse a Tudelilla, el pueblo de su padre. Allí expone el resultado de un proyecto que inició en el verano de 2020 en Pradejón y que también prolongó a Cabezas del Pozo (Ávila).

«Quería dar un giro al concepto de la migración desde el punto de vista artístico; no me interesaba pensar en los que se van, sino en los que nunca se han ido de su pueblo», explica la autora. Para este ejercicio de hospitalidad rural, Laura Ortega acudió a la casa de sus anfitriones y convivió durante unas horas con ellos. Se nutrió de sus gestos de acogida; de objetos que marcaron ese encuentro (una silla, unas zapatillas de casa, una cesta de huevos); de los motivos que les han mantenido enraizados al pueblo..., para finalmente retratarles «tal como se ven a ellos o como los miro yo», explica.

Espacio de la muestra de Laura Ortega en Tudelilla L.O.

Todo ese material arma la exposición 'No nos hemos ido', donde también hay mucho contenido inmaterial, muchas preguntas sobre los significados de pertenencia o arraigo, y un sentimiento común a todos sus protagonistas: «Ninguno echa en falta el haberse ido de su pueblo».

Laura sí lo hizo en su día, cuando marchó de Logroño para ir a trabajar a Madrid. «En mi casa de Lavapiés –reflexiona– tengo mucha gente a mi alrededor pero pocos vecinos; en cambio aquí (en Tudelilla) son vecinos contados pero gente de calidad, a la que puedes dejar las llaves de tu casa». También aprecia las muchas cosas que les levantan cada día de la cama, como una huerta o unos animales, «y me pregunto qué me va a levantar a mí en Lavapiés cuando tenga 80 años. Siempre son preguntas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los diez anfitriones rurales de Laura Ortega