J.M.Lacuna
Ciudad Real
Jueves, 1 de octubre 2020, 13:37
Valdepeñas (Ciudad Real) es conocida por su producción de vino desde hace siglos pero ésta se remonta a mucho tiempo atrás. Un ejemplo es la bodega romana que ha sido descubierta casualmente durante las obras de construcción de una rotonda para mejorar la seguridad vial. ... La bodega es una de las más grandes instalaciones vitivinícolas de época tardorromana excavadas hasta el momento en la Hispania romana, sólo por detrás en dimensiones de algunos ejemplos andaluces y portugueses, según los informes arqueológicos de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.
Publicidad
La bodega, de unos 350 metros cuadrados, presenta un buen estado de conservación y los arqueólogos han localizado todos los espacios y elementos vinculados con la elaboración de vino. Así, se ha documentado la sala de acondicionamiento de la prensa, el área de pisado y prensado, y la zona de fermentación y almacenamiento de la «cella vinaria».
Junto a esta bodega han aparecido restos de una villa romana -1.500 metros cuadrados de edificaciones que abarcan desde el siglo I hasta el siglo V después de Cristo- que podrían estar superpuestas a otras estructuras anteriores del siglo III a.C. a la segunda Edad del Hierro o al siglo II a.C.
Esta datación ha sido posible gracias al hallazgo de una moneda, un 'As de Augusto' de la ceca de Ercávica, en una de las habitaciones del edificio. La moneda, acuñada entre el 24 a.C. y el 17 d.C., podría indicar que la villa puedo estar en uso a mediados del siglo I d.C.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.