Un momento de la presentación de la exposición en la Casa de la Imagen. IRENE JADRAQUE/SADÉ VISUAL
Fotografía

Delante y detrás de la cámara

La Casa de la Imagen expone 'Ethos', una retrospectiva de Marta Pérez Fernández marcada por el autorretrato

Miércoles, 3 de enero 2024, 22:16

Un primer golpe de vista sobre 'Ethos' nos devuelve imágenes de gran formato, de una buscada teatralidad y cuidadísima estética; fotografías que flirtean con el hiperrealismo y juegan con símbolos y metáforas; historias que comienzan y acaban en el mismo lienzo. La mayoría de ellas ... son autorretratos de Marta Pérez Fernández, protagonista de esta retrospectiva que expone la Casa de la Imagen hasta el 16 de febrero en el marco del festival Actual.

Publicidad

Cántabra de nacimiento y riojana de adopción, Marta Fernández empezó a hacer fotografías con 15 años y en ello continúa ahora que roza la treintena, una actividad en la que se vuelca con tanta pasión como en su oficio. «Soy médico de familia y hay momentos muy duros en los que tenemos que hacer un acompañamiento, lo que me permite acercarme a la gente y a sus sentimientos, que es lo que me gusta representar. En mi obra es fundamental el ser humano y las emociones», explica, y de ahí la omnipresencia del retrato a lo largo de su trayectoria artística.

Marta Pérez Fernández y Jesús Rocandio. Actual Festival

Tres series

La exposición 'Ethos' se estructura en tres partes. 'El lenguaje de las flores', la más antigua en el tiempo, recrea en imágenes el poema escénico homónimo de Lorca. La serie 'Desastres' aborda la desertización. Y 'Ethos', el trabajo más reciente y surrealista, copa el grueso de la muestra con diez fotomontajes que abordan cuestiones más personales e íntimas como la muerte, el amor, la ira o la perseverancia.

«A nivel de inspiración me baso mucho en la literatura y la pintura, lo que me enriquece a lo largo del tiempo y aporta madurez a mi trabajo», comenta Marta Pérez, cuyos proyectos se basan en la fotografía «pero toda la producción es digital», advierte. Una producción muy cuidada que ella controla de principio a fin (vestuario, escenografía, iluminación...).

«En mi obra son fundamentales el ser humano y las emociones, y por eso me gustan mucho los retratos»

El fotógrafo Jesús Rocandio, comisario de la exposición, reconoce que «hay que ser muy valiente» para mostrar fotografías del tamaño que lo hace Marta Pérez Fernández.

La artista compartió este miércoles mesa redonda con diferentes profesionales del arte y la cultura. Y este jueves a las 16.30 horas, imparte una masterclass en la Casa de la Imagen con entrada libre (inscripción en info@casadelaimagen.com).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad