Una decepción muy rentable
'Cyberpunk 2077' ·
CD Projekt Red se disculpa ante la escasa optimización para consolas del título mientras anuncia unos ingresos de 780 millones de euros desde su lanzamiento'Cyberpunk 2077' ·
CD Projekt Red se disculpa ante la escasa optimización para consolas del título mientras anuncia unos ingresos de 780 millones de euros desde su lanzamientoA estas alturas ya se puede decir que 'Cyberpunk 2077' era la gran esperanza de la comunidad de jugadores para este fatídico, en todos los sentidos, año 2020. La conjunción de muchos factores de diversa índole hacían de este título el más esperado ... por los jugadores para este año con mucha diferencia.
Publicidad
Por una parte, el enorme prestigio de la desarrolladora polaca CD Projekt Red ayudaba (y mucho) a elevar hasta el cielo las expectativas. No en vano, este estudio polaco había sido el encargado de desarrollar 'The Witcher 3', juego del año en 2015, y conseguir un éxito como el que muy pocas veces se había visto en videojuegos. De juego del año a serie de Netflix, a revitalizar las ventas de los libros en los que estaba basado... en un pelotazo casi parecido al de 'Juego de Tronos'.
Así que con las expectativas y el prestigio de la compañía polaca por las nubes, CD Projekt Red ya había anunciado el lanzamiento de su nueva apuesta para abril de 2020, Basado en un juego de mesa rolero de los años ochenta, 'Cyberpunk 2077' prometía un ambicioso y enorme mundo abierto, futurista y decadente a la vez. Los más optimistas vieron incluso una puesta al día de aquella ciudad de Los Ángeles que recorría Harrison Ford en 'Blade Runner'.
Pero abril de 2020 llegó... y el juego seguía sin ser lanzado al mercado. La comunidad de jugadores comenzó a impacientarse, incluso los desarrolladores recibieron amenazas de muerte por redes sociales debido al retraso. Sin embargo, el público asumió que la tardanza tenía que ver con pulir los últimos detalles para publicar un juego realmente acabado una vez saliera al mercado.
Publicidad
Así que 'Cyberpunk 2077' se pospuso primero hasta septiembre y, más tarde, hasta diciembre de este 2020 que ya expira por fin.
Estas fechas de lanzamiento acabaron por poner a los desarrolladores en otra tesitura, que quizá no esperaban en un principio. La llegada de la nueva generación de consolas obligó a publicar 'Cyberpunk 2077' hasta en cinco plataformas distintas, es decir, Playstation 4 y 5, Xbox One y Xbox Series X y, lógicamente, para PC.
Visto el resultado final de los acontecimientos, parece que la estategia de CD Projekt Red siempre fue la de estrenar el título a la vez que la nueva generación de consolas, pero eso es algo que quizá nunca llegaremos a saber con certeza.
Publicidad
Así llegó el pasado 10 de diciembre, fecha final de la puesta de largo de uno de los títulos más esperados y que más expectativas había creado desde hacía tanto tiempo... y de momento la decepción no ha podido ser más completa.
Los jugadores enseguida comenzaron a darse cuenta de que las versiones para Playstation 4 y Xbox One estaban muy mal optimizadas. De hecho, los continuos bugs y problemas gráficos hacen casi injugable el título, con unos fallos enormes que acaban por afectar también al apartado narrativo y a los personajes, ya que nada acaba por parecer verosímil. Las versiones para la nueva generación de consolas y PC parecen gozar de un mejor rendimiento, siempre que tengas un ordenador suficientemente potente para mover todo lo que exije a estas alturas 'Cyberpunk 2077'.
Publicidad
Por lo demás, CD Projekt Red se ha dado cuenta enseguida del error cometido al lanzar tan prematuramente algunas versiones del juego. La compañía polaca ya ha pedido disculpas, sobre todo a los compradores para PlayStation 4 y Xbox One, y tuvo abierta la posibilidad de devolución y reembolso hasta el pasado 21 de diciembre. Lo que no han podido evitar por el momento es la caída de valor de sus acciones desde el lanzamiento del título.
Ante los problemas detectados, la propia Sony retiró el juego de la Playstation Store hace escasos días y no se sabe cuando volverá a aparecer.
Pero no todo parece tan negro para el futuro de 'Cyberpunk 2077' ya que dos grandes parches esperan a ser lanzados en enero y febrero de 2021. Parece que ambos arreglos estarán centrados en mejorar las versiones para Playstation 4 y Xbox One. De momento, aun con todos estos evidentes problemas comentados, 'Cyberpunk 2077' ofrece una ciudad, 'Night City', llena de recovecos, lugares y personajes increíbles.
Publicidad
Sin duda, el potencial del juego está ahí y, probablemente, acabará por salir a la luz cuando toda esta tormenta pase. De momento, y a pesar de todo, CD Projekt Red ha querido calmar a sus inversores anunciando la recaudación conseguida por el juego desde su fecha de lanzamiento... 780 millones de euros en apenas veinte días. Sin duda, buenas razones para pensar que los polacos seguirán inviertiendo tiempo y dinero en afinar todo lo que puedan el rendimiento del juego.... y es que posiblemente su propio prestigio dependa de ello.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.