Secciones
Servicios
Destacamos
juan carlos barrena
Viernes, 6 de enero 2023, 14:37
El director de orquesta argentino Daniel Barenboim, que cuenta también con pasaportes español, israelí y palestino, ha anunciado este viernes su retirada como director general musical de la berlinesa 'Staatsoper Unter den Linden' debido a problemas de salud. «Lamentablemente mi estado de salud ha empeorado ... claramente el último año. No puedo ofrecer ya el rendimiento que se espera de un director general musical», señaló Barenboim, de 80 años de edad, en un comunicado emitido en la capital alemana. «Por ese motivo pido comprensión para mi decisión de abandonar esa actividad el próximo 31 de enero», destacó el maestro que llevaba al frente de la histórica ópera de la capital alemana desde 1992. Barenboim reveló que ha solicitado del senador de Cultura de la ciudad-estado de Berlín, Klaus Lederer, la rescisión de su contrato para esa fecha.
«Por supuesto que permaneceré mientras viva estrechamente ligado a la música y estoy dispuesto a actuar en el futuro como director de orquesta, también con la Staatskapelle de Berlín», subraya en su nota. El prestigioso maestro musical había anunciado ya el pasado octubre que en los meses siguientes se vería obligado a suspender algunas de sus actuaciones. Entre ellas un concierto que la Staatsoper tenía previsto celebrar el pasado mes de noviembre en la Filarmónica de Berlín con motivo de su cumpleaños y en el que estaba previsto que actuara como solista al piano. También renunció entonces a dirigir una nueva puesta en escena de 'El anillo de los Nibelungos' de Richard Wagner en el teatro musical barroco de la capital alemana y fue sustituido por Christian Thielemann y Thomas Guggeis.
Pese a todo, el sábado pasado tomó la batuta para dirigir la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven con motivo de la festividad del Año Nuevo en Berlín. Barenboim sufre una grave enfermedad neurológica de carácter progresivo que merma su capacidad de movimiento. El senador de Cultura berlinés se mostró convencido por su parte en una nota de que «Daniel Barenboim ha tomado la decisión correcta» y subrayó que le honra anteponer los intereses de la Staatsoper y la orquesta de la Staatskapelle a los propios. «Todo ese se merece un gran respeto», afirmó Lederer.
Considerado uno de los más destacados directores de orquesta contemporáneos, Daniel Barenboim nació en 1942 en la ciudad de Buenos Aires y fue nombrado en 1992 director general musical de la Staatsoper de Berlín.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.