La paciencia del Ministerio de Cultura con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) comienza a agotarse. El ministro José Guirao ha señalado que la intervención de la entidad se puede producir en unas dos semanas. Después de que el 28 de diciembre ... los socios de la entidad dijeran 'no' a los nuevos estatutos, el Gobierno quiere aclarar la situación de la SGAE porque «no puede seguir funcionando como está funcionando».
Publicidad
«Hay que tomar decisiones», ha insistido el titular de Cultura, que tiene dos vías para solucionar el embrollo de la SGAE. Una opción sería la intervención directa (el Gobierno toma el control) y temporal de la entidad por un plazo de seis meses y prorrogable por igual periodo. En este caso se requiere la autorización previa del juez y es la que menos agrada al ministro porque se puede alargar el conflicto en los tribunales un año. «Se puede pedir al juez que intervenga para cosas puntuales como los estatutos, hacer el voto electrónico más sencillo o cambiar los criterios de reparto», ha explicado Guirao en la presentación de los presupuestos de la Acción Cultural Exterior.
En lo que respecta a una posible revocación de la licencia, el proceso exige un previo apercibimiento del Ministerio de Cultura, que fijará un plazo no inferior a tres meses para la subsanación o corrección de los hechos señalados y la revocación produciría sus efectos tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El uso de esta vía acortaría los plazos de la intervención judicial en seis meses. «La voluntad del Gobierno es que si la SGAE no cumple con los requerimientos, el ministerio tomará todas las medidas legales que estén en su mano para que los cumpla. Si es con la intervención, pues con la intervención. Pero ojalá nos la podamos ahorrar», ha señalado el ministro, que ha lamentado la falta de acción de la junta directiva liderada por José Luis Hevia. «Se les tendió la mano», ha apuntado.
Sin embargo, Guirao ha confesado que tras mantener una primera reunión con la nueva junta directiva, no le quedó «claro» que realmente quisieran arreglar «los problemas» de la entidad. Y ha insistido en que defiende el derecho de autor «a capa y espada».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.