Borrar
'Don Francisco Giner de los Ríos, niño' pintado por Manuel Ojeda y Siles en 1852. M. Lorenci
Cultura restituye la primera de las más de cinco mil piezas incautadas por el franquismo
Obras expoliadas en la guerra y la dictadura

Cultura restituye la primera de las más de cinco mil piezas incautadas por el franquismo

El retrato de Giner de los Ríos niño fue incautado por falangistas pocos días después del estallido de la Guerra Civil

Jueves, 12 de diciembre 2024, 14:01

«La historia de este cuadro daría para escribir una novela». Lo asegura José García-Velasco, presidente de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, al recibir el lienzo 'Don Francisco Giner de los Ríos, niño' pintado por Manuel Ojeda y Siles en 1852. Fue en un acto celebrado en presencia del ministro de Cultura Ernest Urtasun y del director de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Óscar Arroyo. Es la primera entrega a sus dueños de una de las más de cinco mil obras de arte incautadas por los franquistas en la Guerra Civil, inventariadas por Cultura en los últimos dos años y que están en proceso de devolución.

A día de hoy son 5.126 las piezas localizadas e inventariadas. Pero reconocen desde Cultura que el proceso de entrega a sus legítimos propietarios «será largo», ya que «hay dificultades» para que las familias propietarias pidan las restituciones. Con todo, hay programada una nueva entrega para enero.

La restitución de esta obra a su legítimos propietarios ponen fin a una larga peripecia. El veintiuno de julio de 1936, pocos días después de la sublevación, los falangistas entraron en la sede de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). «Un comando encabezado por un antiguo alumno judío taló árboles, saqueó los bienes y los libros, llegaron hasta el cercano Paseo de la Castellana en un desmán cometido por el autonombrado Primer Cuerpo del Ejército de Falange de las JONS», evocó García-Velasco, hoy al frente de de la institución que vela por el legado de la ILE.

Los bienes y edificios de la institución docente fueron requisados tras ser ilegalizada por la dictadura en 1940, al considerarla «opositora a las fuerzas que cooperan al movimiento nacional».

El cuadro en el Salón de plenos de la Biblioteca nacional. EFE

Perdido

El cuadro estuvo perdido hasta que en los años sesenta reapareció un armario de la Biblioteca Nacional, donde quedó arrumbado tras su entrega. En un inventario de la Biblioteca Nacional del 29 de marzo de 1985 se indica que la tela perteneció a la ILE y que entró en la institución por mediación de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico. «Recibirlo ahora es una prueba de que los sueños se cumplen y algunas luchas dan resultado», dijo García-Velasco.

Detalle del reverso del lienzo entregado este jueves en la Biblioteca Nacional. M. Lorenci

«Esta es una feliz ocasión en la que cumplir una obligación legal es un gesto de reparación y un reconocimiento a la ILE, que impregnó de democracia la Segunda República», dijo el ministro Urtasun, feliz por que su ministerio haya sido pionero en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de 2022 que instaba a la restitución de los bienes incautados en la guerra y la dictadura.

«Es un cuadro pequeño en su formato pero grande en su significado y denota la voluntad firme de devolver las piezas a sus propietarios. Regresa a su casa trayendo el entusiasmo y la sabiduría y la dignidad en la mirada del Giner de los Ríos», agregó Urtasun.

Para el ministro su devolución «se inscribe en una firme voluntad del Gobierno de hacer valer el espíritu y la letra de la Ley y reparar, tanto tiempo después, el verdadero estatus y propiedad de un patrimonio que fue vulnerado y expoliado por la dictadura».

La Fundación Francisco Giner de los Ríos, constituida en 1916 para asegurar la permanencia y ampliar la acción de la ILE, fue de nuevo reconocida e inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales Privadas del Ministro de Educación y Ciencia junio de 1977, en plena Transición. El Real Decreto 131/1978, de 27 de enero, determinó que «el conjunto de bienes incautados vuelve a estar adscrita a los fines culturales previstos cuando aquella se constituyó».

José García-Velasco y Ernest Urtasun se saludan ante el cuadro en la Biblioteca Nacional. M. Lorenci

La iniciativa Cultura con Memoria es uno de los ejes estratégicos de la acción del departamento de Urtasun, plasmándose en acciones como la publicación del inventario de bienes e incautaciones del franquismo, la puesta en marcha del Archivo Histórico de los Movimientos Sociales, la celebración del centenario de Jorge Semprún, que ahora da nombre al auditorio del ministerio, o el inicio de los trámites del procedimiento para la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cultura restituye la primera de las más de cinco mil piezas incautadas por el franquismo