Secciones
Servicios
Destacamos
Eran los Cuevillas una familia de armas tomar. Y eran desde que el patriarca, Ignacio Alonso Zapatero, alias Cuevillas, formara una partida guerrillera contra Napoleón en el verano de 1808. Cuevillas arrastró a la guerrilla a su padre, a uno de sus hermano y ... a su hijo Ignacio. Después reclutaría un joven Martín Zurbano, quien años más tarde sería ilustre teniente general, aunque no duró mucho tiempo el militar de Varea al mando de un jefe tan absolutista.
En 1810, la joven Dominica Ruiz de Vallejo y Torre, natural del valle burgalés de Mena, contrajo matrimonio con Ignacio Alonso, por aquél entonces viudo, con 46 años y varios hijos a su cargo. Recién casada se unió a la guerrilla, pues era una amazona soberbia que cabalgaba al «estilo americano». Dominica no sólo colaboraba en las labores de intendencia y vitualla, sino que también era un soldado más. Cuentan las crónicas que en Santo Domingo de la Calzada segó la vida de tres soldados franceses.
Finalizada la Guerra de la Independencia, el de Cervera solicitó a Fernando VII convertir su apodo en apellido, por lo que desde ese momento se llamó Ignacio Alonso Cuevillas Zapatero.
Los hijos de la primera mujer de Cuevillas (Catalina Remón), Ignacio e Hilario, también hicieron carrera militar. El mayor, Ignacio Alonso Cuevillas Remón, acompañó a su padre en la guerra contra el francés y, posteriormente, en las refriegas en favor del absolutismo durante el Trienio Liberal (1822), secundando al conde de España. Fue en este episodio cuando los Cuevillas asesinaron a los trece jóvenes de Briñas
Iniciada la I Guerra Carlista (1833-1840), Ignacio Cuevillas hijo, conocido como el Menor, y el también exguerrillero burgalés Jerónimo Merino prendieron la revuelta contra la reina Isabel II en Castilla la Vieja, sobre todo en Burgos y Soria, donde movilizaron a más de diez mil hombres.
Durante esta contienda, Ignacio Alonso jugó un papel relevante en el bando apostólico, donde llegó a ejercer el cargo de ayudante de campo del infante Sebastián Gabriel. El hermano pequeño, Hilario Alonso Cuevillas Remón, alcanzó el grado de brigadier y estampó su firma en el Convenio de Vergara, por parte del bando carlista, en representación del Batallón de Húsares de Cantabria, junto al de Baldomero Espartero por el bando liberal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.