La pequeña cuota de cine de animación en Actual tiene mimbres que escapan del modelo tradicional. Se trata de una propuesta sugerente relacionada con los mecanismos de la creación literaria. En la matinal de hoy se habla de la construcción de estructuras y la concepción ... de personajes. Porque la base argumental de 'The amazing Maurice' (2022), de Toby Gankel y Florian Westeamann, plantea un cuento sobre la amistad entre un gato tramposo asociado con un aprendiz de pícaro y un puñado de roedores que forman una curiosa alianza de estafadores que se compagina con la divulgación de técnicas narrativas. Cuidado que vienen curvas pero qué idea tan bonita y bien concebida, cuyo alcance discursivo es una armoniosa mezcla de resortes que traspasan el ámbito infantil de los dibujos animados.
Publicidad
La película inspirada en una obra de Terry Pratchett y propone una modalidad plural, el entretenimiento y el espectáculo, pero también, y aquí está su fondo de armario, nociones inesperadas como el reconocimiento de los principios que gobiernan el arte de la narratología y la imaginación. Cuestiones como el dispositivo de encuadre, la importancia del flashback, las palancas para tensionar el relato y la dosificación del conflicto se interrelacionan con la fantasía de la narradora, Malicia, una chica cervantina embebida por la magia de los libros que nos adentra en una fascinante intertextualidad de espacios imaginativos.
Malicia, mujer de hoy en día, valiente y resolutiva, conoce la estrategia de los libros y a través de la lectura de una fábula sobre un conejo, Bunnsy, nos adentra en otro mundo inventado para trazar una divertida relectura del 'Flautista de Hamelín' y unas simpáticas ratas que buscan su paraíso. El filme es fascinante y sorprendente.
En el registro dramático y doloroso se instala el pase de la tarde, 'Saint Omer' (2022), que supone el debut en el campo del largometraje de Alice Diop, una voz a la que habrá que estar atentos de aquí en adelante. El filme, multipremiado en varios festivales, se introduce en los códigos del cine de juicios para asestar un duro golpe contra la sociedad patriarcal y gritar por el derecho de las mujeres.
Publicidad
Diop utiliza el palacio de justicia de Saint Omer para escenificar los prejuicios por el color de la piel en un drama judicial poderoso y visualmente electrizante. La cineasta emplea una paciencia seductora para armar su alegato. Su epicentro lo sitúa en la sala de vistas, utilizando la fuerza de los primeros planos y las contradicciones de los testimonios que escuchamos.
El desafío de la puesta en escena consiste en el veraz diseño físico y la posición de cada personaje que genera la tensión adecuada, dando entrada a temas como la inmigración, el aislamiento y las emociones reprimidas. Apuntes que coinciden con la relación con las madres, la maternidad, la deshumanización y la comprensión. Donde lo irracional se vuelve racional. Concretado el mensaje en la infamia del colonialismo y el racismo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.