Secciones
Servicios
Destacamos
J. SAINZ
Sábado, 12 de junio 2021, 02:00
El coronel no tiene quien le escriba' iba a ser la obra que reabriera el Bretón en septiembre de 2020, tras los meses de cierre forzado por la pandemia, pero tuvo que ser suspendida a última hora por un positivo en la compañía. Volvió a estar programada a comienzos de año, pero nuevas restricciones tras la tercera ola posnavideña obligaron a cerrar el teatro logroñés también en enero. Ahora –si nada lo impide– va a ser la función que clausure su programación semestral de 2021. La adaptación teatral de la novela de Gabriel García Márquez, dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Imanol Arias, se representa finalmente hoy (a las 19.30 horas). A la tercera va la vencida.
Junto a Imanol Arias (en el papel del coronel), Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina dan vida a los personajes creados por el nobel colombiano, cuyo texto ha versionado Natalio Grueso. La historia, vinculada a la obra maestra de Gabo 'Cien años de soledad', pero sin realismo mágico de por medio, es sobradamente conocida: el viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega, y mientras tanto, la pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia.
Para Imanol Arias, uno de los actores más populares del país por sus facetas cinematográfica y sobre todo televisiva, es el segundo trabajo teatral en dos años, después de casi veinte de ausencia de las tablas. Ahora encarna al militar olvidado y orgulloso que espera aferrado a su amor y su dignidad una carta de reconocimiento que no llega. «Una historia de amor y de esperanza en un mundo miserable», afirma el actor.
A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, él y su mujer deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra se mezclan con la soledad del coronel vencido por la vida, pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor y la dignidad.
'El coronel no tiene quien le escriba', basada en la novela de Gabriel García Márquez.
Adaptación Natalio Grueso.
Dirección Carlos Saura.
Intérpretes Imanol Arias, Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina.
Teatro Bretón 19.30 h.
«La tragedia del viejo militar es el reflejo de la injusticia en el mundo. Su capacidad de resistencia ante las adversidades que le presenta el destino es infinita, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano».
La misma productora, Okapi Producciones, el mismo adaptador y el propio Saura han dirigido también la versión de 'La fiesta del chivo', basada en la novela de Mario Vargas Llosa, protagonizada por Juan Echanove y que también ha pasado este invierno por el Bretón. Ahora, por fin, es la hora del coronel de Imanol.
Hace unas semanas moría en la pequeña pantalla Antonio Alcántara, el padre de la serie de RTVE 'Cuéntame cómo pasó', y media España lloraba conmovida esa escena que reproducía al estilo manchego el mítico final de Al Pacino en 'El Padrino'. Imanol Arias (Riaño, León, 1956) es uno de los actores más populares gracias en buena medida a ese papel de muchos años, pero su carrera tanto en cine como en televisión está repleta de títulos tan memorables como 'Anillos de oro', 'La colmena', 'El Lute: camina o revienta' o 'La flor de mi secreto'.
Teatro también hizo en su juventud, pero ni él mismo recuerda haber actuado antes en Logroño: «Ni yo mismo estoy seguro –respondía en la entrevista concedida en septiembre a este diario, la primera vez que se anunció en el Bretón 'El coronel no tiene quien le escriba'–. La mayor gira que hice fue la de 'Calígula', hace veinte años, pero no aquí. Tengo un vago recuerdo con dieciocho años de haber hecho 'Fando y Lis', de Arrabal, que creo que aquí se censuró. Pero no estoy seguro, la verdad. Cosas de viejo».
En todo caso, 'El coronel...' es su segundo trabajo teatral después de dos décadas sin pisar los escenarios; un gran regreso: «Es una historia de amor y esperanza en un mundo miserable. La obra tiene esa expresión literaria única de García Márquez que lo hace tan complicado de adaptar, pero tan hermoso. Fui muy joven a Cuba a rodar y allí leí mucho a García Márquez, Alejo Carpentier, Rulfo... A Vargas Llosa lo leí más tarde, pero sin hacer diferencias ideológicas y sin prejuicios».
En la dirección escénica, otro enorme talento del cine: «Carlos Saura es la luz y la mirada fotográfica. Yo creo que él hace teatro de una forma muy bidimensional, sin basarse en acciones, sino en estados emocionales».
El suyo, su estado personal y profesional, es ahora el de un actor con una envidiable carrera a sus espaldas, pero que sigue prefiriendo mirar adelante: «Siempre he pensado cómo se llega a mayor. Bueno, aquí estoy. Creo que me ha ido muy bien. Estoy razonablemente satisfecho».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.