Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.
Domingo, 23 de octubre 2022, 02:00
Redes, conectividad, fibra óptica, 5G... y digitalización. Estos pilares son una parte muy importante sobre los que se puede sustentar el Futuro en Español. Y, Telefónica, compañía global digital, con su destacada presencia en España y en Latinoamérica, puede ser el eje dinamizador de ... una lengua que cada vez gana más peso entre los idiomas que se hablan en el mundo. Manuel Herrero, director de Telefónica en La Rioja destaca, por ello, que la conectividad es una garantía para fomentar el Futuro en Español.
– España, Colombia, Perú, Chile, Argentina, México... En estos países, y en algunos más de Latinoamérica, tienen ustedes operadoras de telecomunicaciones donde el español es el lenguaje común e integrador... ¿En qué está trabajando Telefónica para fomentar un Futuro en Español?
– Desde nuestra llegada a Latinoamérica, hace ya unos cuantos años, apostamos por una zona en la que nos unía un lenguaje común. Desde entonces hemos ido tejiendo una red de infraestructuras de telecomunicaciones que han permitido extender la lengua española donde ya estaba y donde no estaba...
– ¿En qué se concreta esa apuesta?
– A nuestras importantes inversiones en la red, en Latinoamérica sumamos el despliegue de una red de fibra óptica, con recursos propios y en compañía de otros socios, que permite una conectividad que no tienen en otras zonas del mundo. Además, el 5G que estamos poniendo en marcha nos permite llegar a zonas que sin esta tecnología móvil estarían huérfanas de una conectividad que no solo permite difundir y amplificar el español (escuelas, administración, etc.) sino además hacer más cómoda la vida de sus ciudadanos.
– ¿Quiere decir que una buena conectividad puede ayudar a aumentar el valor del español?
– Sin duda. Existe un mundo digital enorme del español y es el segundo/tercer idioma en Internet. En la Red se genera un mundo en el que la inteligencia artificial juega un papel clave como la traducción automática, los asistentes virtuales, clasificación de documentos, etc. Y que crece exponencialmente...
– Telefónica tiene Aura, su asistente virtual. ¿Habla un español correcto?
– Aura es una plataforma dotada con inteligencia artificial que pretende contribuir a crear hogares inteligentes y conectados. Y sí, habla un español correcto. Si es verdad que hay que estar vigilantes porque existe el riesgo de que el español sea cada vez más pobre si se priorizan los criterios comerciales sobre los de la lengua. También porque escribimos con errores en Internet, en las redes sociales y las máquinas, es decir la inteligencia artificial, aprende ello y con ello se queda.
– Usted es director de Telefónica en La Rioja, cuna de los primeros vestigios del español. En este proceso imparable de digitalización, del que las lenguas no están exentas, ¿cuál está siendo la contribución de Telefónica para dar valor al español?
– Es muy relevante la digitalización de la educación que supone abrir una puerta al mundo. Y en ese proceso Telefónica, en una política de colaboración público-privada se ha encargado, a través del programa Escuelas Conectadas, de llevar la fibra óptica de última generación a la comunidad escolar de La Rioja. Ahí se abren un sinfín de posibilidades para fomentar y cultivar el español.
– Es el valor de la conectividad...
– Si, y La Rioja, en ese sentido, es una de las comunidades españolas con mejor cobertura: más del 85% de la población puede disfrutar de la fibra óptica y el 80% del 5G; pocas regiones europeas tienen estos datos. Esto permite nuevos servicios y es un salto enorme que va a cambiar de un modo muy importante a la sociedad.
– ¿Va a cambiar tanto la conectividad con 5G?
– Recientemente se hacía público el informe de la Sociedad Digital en España 2022 de Fundación Telefónica. Ahí se pone de manifiesto que la digitalización se presenta como clave de crecimiento económico y como herramienta de recuperación, con especial protagonismo del 5G. El despliegue de esta tecnología representa una oportunidad única para reactivar la economía española con inversiones de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 empleos, además de perfilarse como una herramienta para promover la sostenibilidad medioambiental reduciendo las emisiones anuales totales de la Unión Europea hasta en un 20%.
– ¿Y cómo estamos los riojanos en materia de digitalización?
– Hace unas semanas, haciéndose eco del informe que le acabo de comentar, este diario publicaba que más de la mitad de los riojanos ya hace compras por Internet con regularidad. También resaltaba que cada vez tienen una relación más digital con las administraciones con un crecimiento en 2021 de 6,3 puntos el número de habitantes de la Comunidad de la Rioja que han usado alguna vez la administración electrónica (el 67,5% de la ciudadanía). Este incremento también se está experimentado en la empresa. Por ejemplo, entre las microempresas riojanas (menos de 10 trabajadores) el 87,6% disponen de conexión fija y el 80% de ordenadores tras un crecimiento del 5,% interanual.
– ¿Están las administraciones comprometidas con este proceso de digitalización que se ha acelerado tras la pandemia?
–. Hay que reconocer los esfuerzos que están haciendo las administraciones, en especial el Gobierno de La Rioja, para seguir mejorando en materia de digitalización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.