Secciones
Servicios
Destacamos
En los videojuegos, al igual que en cualquier obra literaria o cinematográfica, el jugador goza de la oportunidad de introducirse en la piel de cualquier personaje, ya sea ficticio o real. Un superhéroe, un personaje histórico, alguien completamente anónimo o, como en el caso de este 'Endling - Extinction is Forever', un animal.
Por supuesto, no es la primera vez que los desarrolladores recurren a animales para protagonizar juegos. De hecho, las redes sociales se han hartado de alabar al recientemente publicado 'Stray', con un gato como personaje principal, así como 'Goat Simulator' lleva años ofreciéndonos la posibilidad de jugar como una cabra. Literal.
En este lanzamiento los barceloneses de 'Herobeat Studios' proponen jugar en la piel de una mamá zorro, cuyo objetivo será la supervivencia de sus cachorros en un mundo inhóspito a causa de la contaminación y explotación desmedida de los recursos llevada a cabo por la humanidad. La intención de sus creadores es hacernos recapacitar acerca del cambio climático y la conservación de la flora y la fauna de nuestro planeta.
Bajo esta premisa quizá algunos jugadores piensen en este 'Endling - Extinction is Forever' como un juego aburrido... pero nada más lejos de la realidad. La jugabilidad es una parte muy importante, ya que se trata de una aventura de plataformas y exploración con puzzles, que además añade toques de rol con un árbol de habilidades.
La acción comienza con un devastador incendio que obliga a nuestra embarazada mamá zorro a cobijarse en una cueva. Una vez pasado el peligro, los cachorros serán la razón de su vida durante toda la trama, pero nada va a resultar sencillo para esta mamá soltera. Así pues, conseguir comida y refugio para su camada obliga al jugador a tirar de ingenio y sacrificio para salir adelante.
El entorno cuenta con muy poca vida debido a los escasos recursos naturales. De hecho, encontrar comida supone cazar los pocos animales al alcance de esta familia, aunque dicha alimentación puede ser completada con las frutas y bayas que todavía crecen, así como de cierta basura generada por los seres humanos.
La exploración será cada vez más costosa, ya que acabaremos más rápidamente con los recursos cercanos a nuestra cueva, lo que nos obligará a alejarnos cada vez más y estar más tiempo en peligro. La necesidad de comida nos obliga a explorar, al principio en solitario y luego acompañada de los pequeños cachorros. Todas las noches mamá zorro deberá volver a la cueva para alimentar a las crías y evitar que mueran.
Además de la exploración y la supervivencia, 'Endling - Extinction is Forever' ofrece la posibilidad de aprender nuevas habilidades y de enseñarlas a los pequeños cachorros para que nos ayuden dentro de lo posible. Saltar, olfatear, trepar, rastrear, esconderse... son algunas de las destrezas que les podremos transmitir y que les servirán también cuando sean independientes y mayores.
En fin, se trata de un juego ideal para concienciar a los niños sobre el cuidado de los animales y de la naturaleza, además de desarrollar en el jugador una clara empatía hacia el personaje principal y su camada de cachorros a los que el jugador también acaba deseando proteger en un ambiente tan hostil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.