

Secciones
Servicios
Destacamos
Joaquín Espín y Guillén (Velilla de Medinaceli, Soria, 1812 - Madrid, 1882) pasó su infancia en la localidad riojana de Cuzcurrita y estudió órgano con el maestro de la catedral de Santo Domingo de la Calzada. Ya en Madrid, donde estudió en el Real Conservatorio de Música e impartió clases de canto y piano en casas de aristócratas, se casó con Josefa Pérez Colbrand, sobrina de la primera mujer de Rossini.
En 1842 cofundó La Iberia Musical, primer periódico musical español. Desde sus páginas defendió la necesidad de una ópera española (en español y con motivos españoles). De hecho, en 1845 estrenó con éxito el primer cuadro del acto primero de una ópera titulada 'Padilla o El asedio de Medina' (con libreto de Gregorio Romero Larrañaga). Sin embargo, esta ópera nunca llegó a estrenarse entera ni a publicarse. Partitura y libreto forman parte del archivo de Miguel Salvador Carrera, hoy en la biblioteca del IER.
Espín y Guillén haría carrera como crítico zarzuelístico, dirigiendo y dando clases. Fue amigo y colaborador de los escritores Juan Martínez Villergas y José Zorrilla y se dice que Bécquer frecuentaba su casa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.