La cómoda diseñada por el pintor italiano Gasparini y elabora pro el ebanista alemán Canops . Patrimonio Nacional
La 'Gioconda' de la ebanisteria

La cómoda peregrina de Carlos III

El suntuoso mueble rococó del despacho secreto del monarca regresa al Palacio Real. Restaurada tras ser adquirida en una subasta en Nueva York, pasará a la Galería de las colecciones reales

Jueves, 24 de noviembre 2022, 16:14

Desde que salió del Palacio Real, no se sabe cuándo ni en qué circunstancias, fue una joya peregrina del mobiliario regio. Es una suntuosa cómoda de estilo rococó, maderas exóticas, seductoras curvas y rica decoración. Llevaba un siglo 'descontrolada' al otro lado del Atlántico, hasta ... que Patrimonio Nacional la recuperó pagando por ella más de 400.000 euros en una subasta en la sala Christie's de Nueva York. Primorosamente restaurada, se expone de nuevo en el Palacio Real de Madrid y será la primera pieza incorporada al aneja Galería de las Colecciones Reales, que espera abrir su puertas el próximo verano.

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Es una de las cómodas del despacho secreto de Carlos III. Diseñados por el pintor y adornista Mattia Gasparini y fabricados por José Canops a finales del siglo XVIII, los muebles del rey alcalde fueron retirados de su ubicación original a su muerte en 1788, propiciando la paulatina separación del conjunto. Tras más de un siglo en manos privadas, emergió en la subasta donde Patrimonio Nacional la adquirió en 2019, completando uno de los conjuntos mobiliarios más exquisitos e importantes de las Colecciones Reales.

Detalle de la decoración con peonías y flores de Loto. Patrimonio Nacional

En 1759, cuando Carlos III llegó al Palacio Real, encargó la decoración de sus aposentos privados a Gasparini. El artista italiano diseñó un amplio conjunto de piezas de mobiliario en estilo rococó, entre las que destacan seis cómodas, un escritorio de tambor, un sillón y dos estanterías. El ebanista alemán José Canops ejecutó el proyecto con el broncista Antonio Vendetti. Dos de las cómodas están hoy en La Zarzuela y las vemos cada año en la retransmisión del discurso navideño de Felipe VI. Otra está en el palacio del El Pardo.

Oriental

La cómoda, como todo el conjunto, está fabricada con las más nobles maderas denominadas entonces 'de Indias': ébano, palosanto, palo de rosa o limoncillo. Con cajones secretos, es un portento de diseño y marquetería, con incrustaciones en bronce y latón. Su ornamentación oriental tiene como protagonista a la flor de loto y la peonía, relacionadas en la realeza china con la nobleza, el honor, la fuerza imperial y la pureza. También hay carpas y urracas, símbolos de fortaleza y la felicidad.

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El ebanista Miguel Ángel Ortega, restaurador de la cómoda en los talleres de palacio, la define como «la 'Gioconda' de la ebanistería». No tiene el mármol de la cubierta original y el reto fue «asentar los elementos decorativos», dice el maestro artesano que ha devuelto al mueble su esplendor empleando los materiales y técnicas del siglo XVIII.

Gabinete de Estucos del Palacio Real de Madrid, donde se expone ahora la cómoda. Patrimonio Nacional

«La alta calidad de los materiales ha mantenido la cómoda casi intacta hasta hoy», señala Mario Mateos, conservador de la colección de mobiliario de Patrimonio Nacional. Situada en América desde mediados del XIX, la cómoda «es un ejemplo del mejor trabajo de ebanistería, única en lo decorativo, lo constructivo y lo estético. Explica el gusto de la época, y restaurarla y exponerla es la mejor manera de reivindicar el lugar del mobiliario en la historia del arte español», concluye Mateos.

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El estudio de la cómoda de Carlos III por parte de Mateos ha dado pie a la monografía 'Peonías, carpas, caoba y limoncillo', que reseña la historia del conjunto mobiliario diseñado por Gasparini. En la web de Patrimonio Nacional se ha creado el micrositio 'Una cómoda para Carlos III' que explica lo pormenores de extraordinaria pieza.

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