Borrar
El mismo sabor de siempre. ROCKSTAR
Un mal comienzo lo tiene cualquiera

Un mal comienzo lo tiene cualquiera

'Grand Theft Auto: The Trilogy'. Rockstar Games mete la pata con la remasterización de tres de sus grandes clásicos, pero se pone manos a la obra para arreglarlo

Sábado, 27 de noviembre 2021, 01:00

Ocho largos años han pasado ya desde el estreno para PlayStation 3 y Xbox 360 de 'Grand Theft Auto V', el último GTA que ha sido capaz de entregar Rockstar Games. Cierto es que 'Red Dead Redemption 2' ha servido y mucho para amenizarnos la espera, pero a estas alturas las preguntas siguen siendo las mismas, es decir, ¿para cuándo demonios va a estar el nuevo GTA? y... ¿cuándo considerará Rockstar que ya no se puede amortizar ni alargar más la vida de 'GTA V'?

Con estas preguntas sin respuesta todavía en el aire, el pasado 11 de noviembre nos encontramos con el lanzamiento por sorpresa de 'Grand Theft Auto: The Trilogy', es decir, con la remasterización masiva de tres iconos de la saga como son 'GTA III', 'GTA San Andreas' y 'GTA Vice City'.

¿Por qué ahora Rockstar?

Que veinte años no es nada cantaba Gardel en el tango 'Volver'... y es que fue precisamente en octubre de 2001 cuando se estrenó 'GTA III' para PlayStation 2, Xbox y PC. Así pues, Rockstar nos da la oportunidad de volver a revisitar estos clásicos, imprescindibles en la biblioteca de cualquier jugador, veinte años después... actualizados y mejorados para la nueva generación de consolas, para PC e incluso para Nintendo Switch. ¿El resultado? De momento no es para tirar cohetes, pero habrá que esperar.

El problema es el de casi siempre, es decir, 'Grand Theft Auto: The Trilogy' ha llegado al mercado mucho antes de estar terminado. Lo hemos visto este mismo año con 'Cyberpunk 2077', 'Assassin's Creed: Valhalla' o con 'eFootball 2022', productos todos ellos estrenados demasiado pronto, con su desarrollo todavía en bambalinas y cuyos millonarios lanzamientos terminaron convertidos en el hazmerreír de Internet. Esto mismo ha sucedido con 'Grand Theft Auto: The Trilogy', cuyos fallos e incongruencias han sido pasto de memes en redes sociales, YouTube y Twitch, entre otros.

Pero el mayor costo para Rockstar Games ha sido el deterioro de su imagen de marca, de su reputación y popularidad, tras maltratar algunos de los títulos que le dieron fama mundial en el pasado. Y esto sin hablar de las pérdidas económicas derivadas de la devolución del dinero de los jugadores que compraron el juego y así lo han solicitado.

Errores y esperanzas

Obviamente realizar una remasterización de este calado es una labor ingente. Trasladar estos títulos a un motor gráfico más moderno supone encontrarse con muchos problemas que hay que resolver poquito a poco y con cariño. Precisamente este cariño parece ser lo que falta en esta adaptación.

Además, Rockstar ha confiado para esta remasterización en Groove Street Games, estudio que ya fue el encargado de adaptar estos mismos títulos a dispositivos móviles iOS y Android con dudoso resultado. Y es que parece increíble que para trasladar esta trilogía a la nueva generación de consolas se haya utilizado como base la versión del videojuego que ya se adaptó en su día para teléfonos móviles. Es decir, ni siquiera se ha comenzado a trabajar desde el videojuego original y, probablemente, aquí es donde se encuentra el error más grave de todos.

Pero, afortunadamente, no todo está perdido y detrás de este lanzamiento hay un buen trabajo para modernizar unos clásicos atemporales y acercarlos al público que no los disfrutó en su momento. Estas son algunas de las mejoras más evidentes:

El mini mapa. Se ha incluido el mapa circular en la pantalla que nos acompañaba en las últimas ediciones para orientarnos por la ciudad como si de un GPS se tratara.

La rueda de selección de armas. El diseño de la rueda de selección de armas e incluso de emisoras de radio tan típico de GTA da el salto también a esta nueva versión.

Sistema de apuntado. Como en anteriores ediciones se ha incorporado este sistema de 'autoapuntado' que nos permite algunas facilidades a la hora de deshacernos de ciertos enemigos.

Nivel gráfico. La remasterización a nivel visual de las propias ciudades que son escenarios de nuestras correrías está bien conseguida. El mapa es más amplio y las ciudades tienen mayor detalle que en el original.

Puntos de control. Aparecen durante las disintas misiones y sirven para guardar el progreso y no tener que reiniciar la misión entera si no se consigue completar.

¿Merece la pena?

Sin duda Rockstar Games han sido los primeros en darse cuenta de las fallas con las que han estrenado la trilogía, así que se han puesto manos a la obra para corregir errores y mejorar la jugabilidad. Con todo, tener de vuelta a estos clásicos no puede ser más que buenas noticias, ya que fueron algunos de los títulos que sentaron las bases de los juegos de mundo abierto y popularizaron el tono loco y desenfadado de los personajes y misiones que han marcado toda la saga 'Grand Theft Auto'. Así que, con la paciencia como aliada y la confianza en que Rockstar mejore su producto a corto y medio plazo, esta trilogía puede ser un imprescindible para todo aquel que no haya disfrutado de estos títulos en su momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un mal comienzo lo tiene cualquiera