Claudia Gumiel I Diseñadora de Moda y Estilista
«Es muy bonito dar voz a nuestras tradiciones, en mi caso a través de la moda»Claudia Gumiel I Diseñadora de Moda y Estilista
«Es muy bonito dar voz a nuestras tradiciones, en mi caso a través de la moda»Claudia Gumiel Cárcamo cumple este miércoles 22 años. Acaba de finalizar sus estudios de Diseño y Gestión de Moda en Madrid, tiene ya dos pequeñas colecciones –'Vacío' y 'Denominación de origen'– que han desfilado en distintas pasarelas, y actualmente compagina el diseño de moda con ... el estilismo. Sus creaciones hablan de La Rioja, de nuestras tradiciones y artesanía, con un enfoque contemporáneo y depurado.
Publicidad
– Sus diseños la convierten en una perfecta embajadora de La Rioja. ¿Por qué decidió sustentar su moda en nuestras tradiciones y artesanía?
–Yo soy de Logroño pero mis padres son de pueblos de La Rioja (el padre es de Alcanadre y la madre, de Villarta-Quintana) y he crecido viendo a mi abuela hacer punto y tejiendo, así que creo que viene de ahí. Creo que es muy bonito poder dar voz a nuestras tradiciones, en mi caso generando arte mediante la moda.
– Para ello pone en valor la producción lenta y lo artesano (almazuelas, ganchillo, la piel, cestería o cerámica). ¿Cómo se documenta y empapa de estas artesanías?
– De partida hay que saber muy bien de dónde proceden y para eso me documento sobre todo en archivos. En el caso de mi última colección, 'Denominación de Origen', colaboré con dos artesanas de Logroño porque quería aprender de ellas y junto a ellas. Estuvimos quedando y valoramos qué opciones y de qué forma se podía trasladar esa artesanía a la moda durante un ejercicio de prueba y error. Fue un proceso bastante bonito.
– Las artesanas de las que habla son Gene Palacios (cerámica) y Gema Pérez (cestería). En este trabajo íntimo con la artesanía ¿qué manda, el material o el diseño de las prendas?
– Hay que encontrar un poco de equilibrio. Todo comienza en el dibujo y luego, poco a poco, vas decidiendo los materiales que mejor encajan.
–¿Y qué material se le resiste más?
– Me gusta mucho utilizar fibras naturales como el lino, la arpillera… pero son complejas porque se trata de tejidos menos procesados y la trama y la urdimbre tienden a deshacerse más.
Publicidad
– ¿Y alguna artesanía por la que tenga debilidad?
– Desde pequeña he hecho manualidades con mi madre, me encantaba, y al final disfruto con todas. De hecho, la idea de esta última colección era trabajar cada look con un artesano diferente, pero al final se complicó un poco. La piel, por ejemplo, no la había trabajado nunca y me puse con un montón de libros y vídeos para aprender. Al final disfruté muchísimo con cada una de ellas.Todas son artesanía pero cada una tiene su particularidad.
– Además de la artesanía, ¿que más define su moda?
Publicidad
– Los volúmenes me encantan. La primera colección se llamaba 'Vacío' y nos llevaba a esa España vaciada. La idea era abarcar ese vacío con las siluetas que creaba con los vestidos.
– El año pasado la expuso precisamente en Franco-Españolas y en las últimas semanas ha desfilado en La Gota de Leche de Logroño y en el Centro Comercial Parque Rioja. ¿En qué otras pasarelas ha participado?
– En octubre estuve en la Semana Internacional de la Moda de Andalucía, donde aprecian mucho este tipo de trabajo. Y en Madrid también participé en el mismo evento de GreenWalk Awards que trajeron la semana pasada al Centro Parque Rioja.
Publicidad
– El compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad es también una prioridad en su trabajo.
– Sí, creo que es importante llevarlo por bandera, sobre todo nosotros que somos diseñadores jóvenes y nos afecta tanto este tema. Yo enfatizo los procesos naturales, que además hacen que los diseños sean únicos, y también utilizo materiales naturales como lino, algodón, arpillera…
– Una cosa es diseñar y otra, producir. ¿Cómo es la producción de sus colecciones?
– Es un proceso muy lento, porque desde que creas hasta que lo produces pasa mucho tiempo. En mi caso yo diseño, patrono, confecciono y hago todo, y es cierto que son muchas horas las que tienes que dedicar. Pero si lo disfrutas, el resultado final es muy gratificante.
Publicidad
– ¿Comercializa sus prendas?
– De momento no. Sí es algo que me gustaría a futuro, quizá creando prendas más ponibles.
– ¿Cuándo y cómo empezó a interesarse por la moda?
–Lo he tenido bastante claro desde pequeña, que me encantaba vestir y fijarme en cómo iba la gente vestida, y también me viene un poco de mi abuela. El mundo del arte también me ha gustado siempre y veía en la moda un modo de materializarlo.
– ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos y hasta dónde le gustaría llegar?
– Ahora estoy trabajando bastante en el tema del estilismo y, a nivel moda, he empezado una colección relacionada con el mundo de la vendimia y el vino que estoy comenzando a producir. Mi idea es seguir creando y creciendo y, en el futuro, derivar el tema de la producción para poder crear más prendas. Y sobre todo pretendo estabilizar una marca, lo más complicado.
Noticia Patrocinada
– ¿Algún referente en el mundo de la moda?
– Balenciaga me parece una figura muy importante. También estuve haciendo prácticas en Oteyza, donde tienen una forma diferente de transmitir las tradiciones. Y lo que hace Leandro Cano me parece brutal.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.