Borrar
Primer día de apertura de los cines Berceo, a finales de mayo, tras acabar el estado de alarma. SONIA TERCERO
Los cines riojanos, a la espera de los estrenos

Los cines riojanos, a la espera de los estrenos

Algunas salas de la región no han reabierto tras el estado de alarma y otras han reducido los días de programación

África Azcona

Logroño

Sábado, 10 de octubre 2020, 09:00

Tras el confinamiento, la mayor parte de las salas de cine de la región siguen cerradas. Por el momento, la reapertura en el caso de Logroño se limita al Berceo (Yelmo), que opera con normalidad desde finales de junio, y a los 7 Infantes de Lara, aunque en este caso las taquillas permanecen cerradas los lunes y martes no festivos. Otras salas, como los cines Moderno, han decidido no arriesgar y han pospuesto su reapertura a una fecha todavía sin concretar. «De momento, tenemos previsto seguir cerrados. Ahora mismo económicamente no es viable», señala el responsable de los cines de Martínez Zaporta, Asier Estefanía, en referencia a la escasa variedad de películas comerciales en cartelera necesarias para que el público decida volver a los cines.

El gerente del Moderno, esta semana en una de las siete salas de los cines de la plaza Martínez Zaporta, cerrados al público desde marzo. Miguel Herreros

«Necesitamos títulos que atraigan a la gente. No es que la cartelera actual no tenga interés, pero no atrae tanta gente como una gran superproducción. Al final, Hollywood es lo que nos da la vida, pero hemos llegado al otoño con cero estrenos». Y mientras no haya algún lanzamiento, dice, no salen las cuentas. «El COVID-19 y las restricciones de aforo interfieren, pero tampoco en exceso, ir al cine es seguro y un protocolo cuesta montar 15 días», argumenta, mientras hace hincapié en que el del Moderno es un cierre temporal hasta que vuelva la ilusión por acudir al cine.

En los 7 Infantes han tomado la decisión de reducir la programación a cinco días (jueves y viernes pasan a ser Día del Espectador) y su gerente, Alfredo Cordero, lo justifica así: «Hemos reducido dos días, que es bastante. Pero, aun así, es mejor cerrar dos días que no todos». Después de meses de parón, había ganas de volver a la normalidad, pero las salas se han encontrado con inconveniente añadido: «Los rodajes están parados, por eso los grandes estrenos anunciados para estas fechas se están posponiendo al 2021. Para los cines como el nuestro, acostumbrados a ofrecer las novedades, esta situación se traduce en una «pérdida de clientes», aunque no tiran la toalla: «Nuestra idea es mantenernos así una temporada (en Navidades se ampliará), pero no puedo decir lo que va a pasar dentro de un mes....». La última esperanza era James Bond, pero después de varios aplazamientos, definitivamente se acaba de anunciar que no llegará hasta abril. En diciembre también se esperaba la nueva adaptación de 'Dune', la versión del clásico de ficción, pero la han pasado a octubre del año que viene... Con 'Minions', 'Fast&Furious'... pasa exactamente lo mismo.

El último trimestre

«La confianza la tenemos puesta ahora en el último trimestre del año, con el otoño llega una oportunidad para el sector. Se reducen las oportunidades de ocio y recuperar el cine puede ser una de ellas», confía Sandra Martínez, gerente de los cines Las Cañas, en Viana, cerrados al público desde el confinamiento. Ni la salida de Carrefour ni el COVID-19 son, asegura, la razón de que las taquillas sigan cerradas: la falta de nuevos lanzamientos. «Nuestra intención, si la situación de pandemia mejoraba, era reabrir en junio, pero al final lo hemos ido aplazando. Queríamos esperar a ver cómo reaccionaba la gente en otros cines de nuestra compañía para ver si merecía la pena abrir sin perder dinero y lo cierto es que ahora estamos en ese punto de decir que igual es el momento ya de intentarlo». Por su parte, desde los Berceo (Yelmo) fuentes de la compañía afirman que, desde junio, la asistencia está creciendo de manera progresiva. «Hemos detectado que la asistencia a los cines es mayor cada vez, lo que demuestra que los espectadores valoran el esfuerzo que hemos hecho», si bien remarcan también que es fundamental la llegada de nuevos títulos «para lograr una total recuperación del sector».

Por otro lado, gracias a la iniciativa del centro comercial Berceo, en colaboración de los cines Yelmo, hasta el próximo 11 de noviembre todos los miembros de Berceo Club podrán adquirir sus entradas a 3,25 euros con tan solo acceder al código promocional que se puede encontrar en la 'app' del centro. El objetivo es «contribuir a la difusión de la cultura y que los miembros de Berceo Club puedan disfrutar de los últimos estrenos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los cines riojanos, a la espera de los estrenos