Secciones
Servicios
Destacamos
Jose Oliva / Irene Dalmases / Lucía Blanco (EFE)
Barcelona
Lunes, 29 de enero 2018, 07:17
La película 'Verano 1993' se ha consagrado como la gran ganadora de la noche del cine catalán, después de conseguir los premios Gaudí a la Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión para la debutante Carla Simón. Esta ópera prima también se ha llevado el ... Gaudí a Mejor actriz secundaria para Bruna Cusí y el de Mejor montaje para Ana Pfaff, que completan un total de cinco estatuillas de las catorce categorías a las que optaba.
Simón ya llegaba a los Gaudí después de ganar el Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus del Festival de Berlín, cuatro premios Feroz -Mejor filme dramático, Mejor dirección, Mejor guión y Mejor actor de reparto- y la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. La joven directora podría revalidar esta jalonada trayectoria en una semana en los premios Goya, en los que también opta a la mejor película y mejor dirección novel.
En una gala que ha durado más de dos horas, ha habido numerosas alusiones al actual momento político, una aparición fugaz de Carles Puigdemont en el vídeo de introducción del presentador, el actor David Verdaguer, aplaudida por el auditorio; que también ha aplaudido cuando se ha referido a "la presencia de numerosas autoridades y de la ausencia de otras" al tiempo que la cámara mostraba las sillas vacías de "president", "vicepresident" y "conseller de Cultura" sobre las que descansaba un lazo amarillo.
En unos tiempos de mayor sensibilización por la equiparación de presencias y salarios entre hombres y mujeres artistas, como se ha constatado en las últimas entregas internacionales de premios, la Academia del cine catalán exhibía hoy con orgullo "una paridad histórica en el palmarés", con 11 de los 22 premios Gaudí que han reconocido "el talento de las mujeres". En las nominaciones, las mujeres representaban el 40%.
La directora debutante Carla Simón considera que "las principales culpables de que la gente se enganche a la pantalla son las niñas" que protagonizan 'Verano 1993', galardonada con cinco Premios Gaudí esta noche, según ha explicado poco después de finalizar la gala. Aunque el filme narra la experiencia personal de la directora, lo hace de forma muy "ficcionada" de modo que, a lo largo del rodaje, Simón se sintió bastante "alejada" del relato y, según cuenta, en ningún momento perdieron la conciencia de que estaban "explicando una historia".
Asimismo, para Simón la película recoge "sentimientos universales que nos emocionan a todos" y habla sobre "la familia, la muerte y la infancia", temas que, según la directora, "nos tocan a todos". Simón no se siente decepcionada por el hecho de que 'Verano 1993' finalmente no haya sido seleccionada para los Oscar porque "todo lo que ha pasado es más de lo que podría haber pasado" y además necesita descansar tras un año de viajes y promoción.
La otra triunfadora de la gala ha sido 'Incierta gloria', el filme de Agustí Villaronga basado en la novela homónima de Joan Sales, que ha obtenido 8 de los 16 premios a los que optaba, entre ellos el de protagonista femenina para Núria Prims y el de mejor actor secundario para Oriol Pla.
'Tierra firme' ha conseguido el Gaudí a Mejor película en lengua no catalana, dos años después de que su director, Carlos Marqués-Marcet, lo ganara con su ópera prima, '10.000 km'. El presentador de la gala, el actor David Verdaguer, que estaba nominado por dos películas, finalmente ha recogido su segundo Gaudí como Mejor actor por 'Tierra firme'. Verdaguer, que ha dado dinamismo a las habitualmente aburridas galas, ha sido en momentos reivindicativo, como cuando ha pedido "más cine y más cultura"; en otros cómico y en algún momento sarcástico, como cuando ha insistido en criticar al iconoclasta director Albert Serra.
La gala, que ha tenido lugar en el auditorio del Fòrum de Barcelona ante cerca de 2.000 asistentes, entre ellos el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa Ada Colau, ha tenido un acento reivindicativo, no sólo por las "sillas vacías" sino también por muchas de las intervenciones de los ganadores, entre ellas, el Gaudí de Honor, Mercedes Sampietro, que ha pedido a los políticos que "pacten, negocien y hagan política y dejen a los actores la ficción, la épica y la emoción, que es lo que sabemos hacer".
'La llamada' se ha hecho con el nuevo Premio del público a la Mejor película, una iniciativa en la que han participado más de 10.000 espectadores. El triunfo de 'Verano 1993' e 'Incierta gloria' ha dejado con tan solo dos galardones de las 12 nominaciones a la película de Isabel Coixet 'La librería', que se ha tenido que conformar con los Gaudí a Mejor dirección artística para Llorenç Miquel y Mejor música original para Alfonso Vilallonga. El Gaudí a la Mejor película europea ha sido para 'Dunkerke', de Christopher Nolan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.