Secciones
Servicios
Destacamos
r. c.
Londres
Lunes, 3 de febrero 2020, 01:06
Sabor español en la gala anual de los premios de la Academia Británica del Cine y la Televisión, al conseguir la cinta 'Klaus', dirigida por Sergio Pablos, el galardón a la mejor película de animación, el mismo que al final no ... pudo conseguir hace una semana en los Goya. Producida por Atresmedia Cine y SPA Studios y disponible en la plataforma televisiva de pago Netflix, se impuso en la categoría a dos grandes éxitos de ventas en la gran pantalla como 'Frozen 2' y 'Toy Story 4', ambas del emporio Disney, y a la también conocida 'Granjaguedon: Vuelve la oveja Shaun', filme británico y de 'Aardman Animations', uno de los estudios más prestigiosos en este sector.
No obstante, la ceremonia tuvo sabor centenario con el triunfo indiscutible del largo plano secuencia -simulado- de '1917', ganadora de siete máscaras doradas de los Bafta en una noche en la que las grandes perdedoras fueron 'El irlandés', el último gran proyecto de Martin Scorsese bajo el novedoso paraguas de Netflix, y 'Erase una vez...en Hollywood', la despedida de Quentin Tarantino como director...al menos según su propia confesión. Ambas contaban con una decena de nominaciones y solo la segunda tocó un metal, el de Brad Pitt como mejor actor secundario que recogió su compañera de reparto Margot Robbie.
Pero volviendo al hueco que se hizo el cine español en la gala británica, se antoja su mejor carta de presentación para tener oportunidades dentro de una semana en la entrega de los Oscar, donde compite en la misma categoría de animación. La semana pasada, 'Klaus' se llevó el galardón a la mejor película en los Premios Annie, además de otras seis estatuillas, entre las que se encuentran la de mejor dirección, mejor diseño de personajes, mejor animación de personajes, mejor diseño de producción, mejor 'storyboard' y mejor edición.
Peor suerte corrió el filme 'Dolor y Gloria', dirigido por Pedro Almódovar y con Antonio Banderas como protagonista. Finalmente no pudo conseguir el premio Bafta a Mejor película de habla no inglesa, que recayó en la cinta surcoreana 'Parásitos', de Bong Joon-ho, que en la próxima edición de los Oscar competirá a lo grande por la estatuilla a la mejor película.
Una de sus rivales y, a priori, la gran favorita en Los Ángeles, es '1917'. La cinta de drama bélico dirigida por Sam Mendes hizo buena su originalidad y la fuerza narrativa de su imagen y cercanía para alzarse con casi todos los aplausos en la noche londinense. En un Royal Albert Hall a rebosar, el triunfo de «1917» le confirmó como la gran favorita en la carrera hacia los Óscar, donde parte con diez candidaturas
A la 73 edición de los Bafta llegó con nueve, de los que obtuvo al final siete: mejor película, mejor director, mejor filme británico, mejor sonido, mejor fotografía -para el exquisito trabajo de Roger Deakins-, mejor diseño de producción y mejores efectos visuales. Solo se le escaparon los de mejor música y mejor maquillaje y peluquería.
Frente a ella, y dejando a un lado las claramente derrotadas cintas de Scorsese y Tarantino, la decepción fue para «Joker», que llegó con 11 nominaciones y sólo se quedó con tres premios en la noche del cine británico, entre ellos el de mejor actor para Joaquin Phoenix. Impresionante e inquietante en su encarnación de «Jocker», logró el galardón frente a Leonardo DiCaprio («Once Upon a Time ... en Hollywood »), Adam Driver («Historia de matrimonio »), Taron Egerton («Rocketman») y Jonathan Pryce («Los dos papas»)
Por el lado de las mujeres, Renée Zellweger ganó el premio a la mejor actriz por su interpretación de la legendaria Judy Garland en la película biográfica «Judy». En su discurso se centró en halagar a sus rivales, entre las que se encontraban Scarlett Johansson y Margot Robbie.«Ha sido un honor competir con vosotras esta noche», afirmó. Por su parte, la veterana Laura Dern fue galardonada como actriz secundaria por su papel de abogada en «Historia de un matrimonio», que ya le valió el Globo de Oro y por el que también es la gran favorita al Óscar de la categoría.
Poco antes de la ceremonia, y dentro de un clima de reivindicación de igualdad de derechos sin discriminación por razón de raza o sexo, la presidenta de la academia de los Bafta, Pippa Harris, lamentó la ausencia de nominaciones de mujeres en la categoría de mejor director. En el mismo sentido, juzgó «exasperante» que ningún actor negro haya sido nombrado dentro de las categorías principales.
Los premios Bafta proclamaron en la noche de este domingo a «1917» como la gran ganadora de la 73 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión con siete galardones, entre ellos los de mejor película y mejor director, para Sam Mendes.
La lista completa de ganadores es la siguiente:
- Mejor película: «1917».
- Mejor director: Sam Mendes («1917»).
- Mejor actor: Joaquin Phoenix («Joker»).
- Mejor actriz: Renée Zellweger («Judy»).
- Mejor actor secundario: Brad Pitt («Erase una vez...en Hollywood»).
- Mejor actriz secundaria: Laura Dern («Historia de un matrimonio»).
- Mejor intérprete revelación: Micheal Ward.
- Mejor guion original: Bong Joon Ho y Han Jin Won, por «Parásitos».
- Mejor guion adaptado: Taika Waititi, por «Jojo Rabbit».
- Mejor película británica: «1917».
- Mejor película de habla no inglesa: «Parásitos», de Bong Joon Ho.
- Mejor documental: «For Sama», de Waad al-Kateab y Edward Watts.
- Mejor película de animación: «Klaus», de Sergio Pablos.
- Mejor cortometraje británico: «Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl)».
- Mejor cortometraje de animación: «Grandad Was a Romantic».
- Mejor director, guionista o productor británico novel: «Bait».
- Música original: Hildur Gudnadottir, por «Joker».
- Sonido: Scott Millan, Oliver Tarney, Rachael Tate, Mark Taylor y Stuart Wilson, por «1917».
- Fotografía: Roger Deakins, por «1917».
- Diseño de vestuario: Jaqueline Durran, por «Mujercitas».
- Efectos visuales: Greg Butler, Guillaume Rocheron y Dominic Tuohy, por «1917».
- Maquillaje y peluquería: Vivian Baker, Kazu Hiro y Anne Morgan, por «Bombshell».
- Montaje: Andrew Buckland y Michael McCusker, por «Le Mans 66».
- Diseño de producción: Dennis Gassner y Lee Sandales, por «1917».
- Bafta a la mayor contribución al cine británico: Andy Serkis.
- Mejor casting: Shayna Markowitz, por «Joker».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.