Hay un nuevo Antonio Banderas desde enero de 2017, cuando el actor sufrió un infarto y le implantaron tres 'stents' en las vías coronarias. «Después del ataque al corazón me dije que iba a parar un poco, pero no puedo. Mejor morirse antes que ... vivir muerto», confesó a este periodista en el estreno de 'Dolor y gloria'. El primer español nominado a los Globos de Oro, los Tonys y el Emmy recibe a sus 59 años su primera nominación al Oscar por su papel del director Salvador Mallo en la película de Pedro Almodóvar, que también compite en la categoría de mejor filme de habla no inglesa o, como llama ahora a esta categoría la Academia de Hollywood, mejor película internacional. Desde 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar en 2004 una cinta española no disputaba este honor. La gala de los Oscar se celebrará el 9 de febrero en una ceremonia que, por segundo año consecutivo, no contará con un anfitrión que la presente.
Publicidad
Pedro Almodóvar ya ha competido anteriormente en dos ocasiones por el Oscar al mejor filme de habla extranjera: con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'Todo sobre mi madre', que le brindó la estatuilla en 1999.El director manchego tiene otro Oscar al mejor guion por 'Hable con ella' en 2003, película por la que también estuvo nominado como mejor director. Su gran rival este año es la surcoreana 'Parásitos', de Bong Joon-ho, que acumula seis candidaturas al Oscar, incluida la de mejor película a secas. Almodóvar lo tiene muy difícil dada la millonaria taquilla que ha hecho 'Parásitos' en Estados Unidos y las superlativas críticas que ha recibido esta sátira de la lucha de clases en Corea del Sur, que salta de la comedia al terror granguiñolesco. «Esta nominación es el broche final a la carrera de la película», se felicita el director de 'Dolor y gloria'. En referencia a la nominación de Banderas, ha destacado que el intérprete malagueño ha sido parte de su filmografía y de su vida «desde hace más de 30 años». «Que consiga su primera nominación por esta película me llena de orgullo».
Banderas, por su parte, recibió en Cannes el premio al mejor actor por su papel de alter ego de Almodóvar, un director bloqueado creativamente, que hace balance vital y recuerda sus años salvajes en el Madrid de la Movida, sus éxitos profesionales y desvelos sentimentales.
El actor podría llevar décadas viviendo tranquilamente en Los Ángeles, pero se empeña en inundar de cultura su Málaga natal. Su proyecto frustrado más doloroso fue la creación de un centro cultural en la Plaza de la Merced, junto a la casa natal de Picasso. Su propuesta ganó el concurso internacional, pero los partidos de la oposición en el Ayuntamiento (gobernado en minoría por el PP) denunciaron un trato de favor. La polémica hizo que abandonara, aunque pronto se le pasó el cabreo y decidió reabrir un viejo cine sin ayudas públicas de ningún tipo y convertirlo en el Teatro Soho Caixabanc. El actor baila y canta estos días en las funciones de 'A Chorus Line', como si fuera aquel chaval, hijo de un comisario de policía, que aterrizó en Madrid con dieciocho años. Las palmeras de chocolate fueron el sustento en aquellos primeros tiempos que vivió junto a Pedro Almodóvar, el director gracias al cual dio el salto a Hollywood. En la terraza de su casa malagueña en la calle Alcazabilla, lucen unos versos que pidió a Manuel Alcántara que le escribiera de su puño y letra: «A la sombra de una barca/ me quiero tumbar un día/ echarme todo a la espalda/ y soñar con la alegría».
La tercera alegría española en los Oscar viene de la mano de 'Klaus', una producción española que competirá por el Oscar de animación junto a 'Toy Story 4', 'Mr. Link. El origen perdido', '¿Dónde está mi cuerpo?' Y 'Cómo entrenar a tu dragón 3'. El primer largometraje de animación producido por Netflix, que tuvo un estreno fugaz en unas pocas salas españolas antes de saltar a la plataforma de 'streaming', es un deslumbrante cuento navideño protagonizado por un joven cartero que es enviado a un inhóspito pueblo donde sus habitantes están en guerra perpetua. La calidad de la animación, con personajes carismáticos y unos fondos surrealistas, se debe a su experimentado director, el malagueño Sergio Pablos, forjado en Disney y fundador de The SPA Studios, donde concibió la idea original de 'Gru, mi villano favorito', que Universal le compró y convirtió en la franquicia de animación más taquillera del cine. Un centenar de personas ha trabajado durante año y medio en su sede de Madrid para llevar a cabo 'Klaus', coproducida con Atresmedia.
Publicidad
Desde hace unos años, los Oscar eligen casi a una decena de títulos para competir por el Oscar a la mejor película, lo que diluye la tensión y más en una edición con muchos favoritos como la presente. 'Joker', la cinta de Todd Phillips que ha acabado con el género de superhéroes, encabeza con once candidaturas un apartado de nueve títulos en el que la siguen 'El irlandés', de Martin Scorsese, '1917', de Sam Mendes, y 'Érase una vez en Hollywood', de Quentin Tarantino, con diez nominaciones cada una de ellas. Las otras cinco películas candidatas al Oscar principal son 'Mujercitas', de Greta Gerwig; ''Parásitos', de Bong Jon-hoo; 'Le Mans'66', de James Mangold; 'Historia de un matrimonio', de Noah Baumbach; y 'Jojo Rabbit', de Taika Waititi.
Banderas lo tendrá muy complicado para arrebatarle el Oscar a mejor actor protagonista a Joaquin Phoenix, que ha nacido para dar vida al desquiciado y explosivo 'Joker', en liza con el actor en horas bajas que encarna Leonardo DiCaprio en 'Érase una vez en Hollywood', Jonathan Pryce como el Papa Francisco en 'Los dos Papas' y Adam Driver, dramaturgo en proceso de divorcio en 'Historia de un matrimonio'. Por su parte, Scarlett Johansson hace doblete al aspirar al Oscar a mejor protagonista por pelearse con Driver en 'Historia de un matrimonio' y dar vida a la madre soltera del pequeño protagonista de 'Jojo Rabbit', una inclasificable comedia que se atreve a mostrar a Adolph Hitler como el amigo imaginario de un chaval y que puede brindarle el Oscar a la mejor actriz de reparto. Renée Zellweger ('Judy'), Charlize Theron ('El escándalo (Bombshell)', Saoirse Ronan ('Mujercitas') y 'Cinthya Erivo ('Harriet') serán las rivales de Johansson como protagonistas, mientras que como secundarias figuran Laura Dern por 'Historia de un matrimonio', Margot Robbie por 'El escándalo (Bombshell)', Florence Pugh por 'Mujercitas' y Kathy Bates por 'Richard Jewell'. La deslumbrante categoría de mejor actor de reparto reúne a cinco pesos pesados: Tom Hanks ('Un amigo extraordinario'), Anthony Hopkins ('Los dos papas'), Al Pacino y Joe Pesci por 'El irlandés' y Brad Pitt ('Érase una vez en Hollywood').
Publicidad
La triple nominación a los Oscar del cine español es «una excelente noticia», según el nuevo ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, que nada más tomar posesión de su cartera ha respondido a los periodistas sobre la cuestión. «No podemos empezar mejor en este ministerio que con esta noticia, que pone de manifiesto la fortaleza de nuestro cine, el buen hacer de Pedro Almodóvar como director, de nuestro cine de animación y de un actor universal como es Antonio Banderas, que en esta película hace un papel excelente». El titular de Cultura ha asegurado que su ministerio «va a seguir impulsando y apoyando el cine español» y ha confirmado su asistencia a la gala de los Goya en Málaga el próximo 25 de enero.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.