El número de salas en España crece por primera vez en una década. En 2016, los espectadores tenían a su disposición 3.554 lugares para disfrutar del séptimo arte; y el año pasado se sumaron 64 salas, según el Anuario de Cine publicado ayer por ... el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Es el primer ascenso en este apartado en una década, para alcanzar los 3.618 cines. Pero este incremento no viene acompañado de más espectadores ni de mayor recaudación.
Publicidad
Al contrario: unos dos millones de espectadores dejaron de ir al cine, pasando de los 101,8 millones de 2016 a los 99,8 millones del ejercicio pasado. La taquilla también se resintió y descendió de 600 millones a 591,2 millones. No obstante, es la segunda cifra más alta de los últimos seis años. Esta tendencia en las cifras globales también se aprecia en la parte dedicada al cine nacional. Pierde 1,5 millones -pasa de 18,8 millones a 17,3 millones- y la taquilla baja hasta los 103 millones (102,97) desde los 115,14 millones de 2016.
En cuanto a la cuota de pantalla, se mantiene en unos términos similares. Las películas españolas pierden poco más de un punto, de 18,46% al 17,41%. Los trabajos nacionales y de la Unión Europea coparon el 31% de las películas estrenadas el año pasado frente al 67% de los trabajos venidos desde Hollywood. Solo el 0,11% provino de Latinoamérica.
A las salas, según el estudio del ICAA, llegaron 153 estrenos nacionales frente a los 223 de 2016. De este conjunto, las películas más taquilleras fueron 'Tadeo Jones 2' (17,5 millones de euros), 'Perfectos desconocidos' (12,9 millones), 'Es por tu bien' (9,6 millones), 'El secreto de Marrowbone' (7,1 millones) y 'Señor dame paciencia' (6,6 millones).
La primera película española -tercera de la clasificación general- es la única que se codea entre las cintas más vistas el año pasado, que fueron 'La bella y la bestia', 'Gru 3. Mi villano favorito', 'Star Wars: El último jedi' y 'El bebé jefazo'.
Publicidad
Por otra parte, el coste medio de una película española fue de tres millones. Además, el ICAA alerta en la distribución de las «dificultades» que tienen las empresas nacionales frente a las 'majors' americanas. «Su situación en el mercado sigue siendo frágil y la dependencia de las televisiones a la hora de vender sus películas es básica para una subsistencia equilibrada», apunta el anuario de 2017.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.