Secciones
Servicios
Destacamos
A Stuart Gordon le cambió la vida su primera película. Estrenada en España en enero de 1986, 'Re-Animator' electrizó a los amantes del cine fantástico gracias a su falta de prejuicios, los conseguidos efectos especiales y su humor negro. Basada en un ... texto de H. P. Lovecraft, la cinta ponía al día el subgénero de 'mad doctors' con la historia de un científico (Jeffrey Combs) obsesionado por resucitar a los muertos. Sus experimentos en la Universidad de Miskatonic tenían como resultado bizarras estampas que provocaban en el espectador una mezcla de hilaridad y repulsión: un cuerpo desmembrado intentando hacer el amor a una mujer maniatada o un decapitado que lleva su cabeza entre las manos. La imagen del protagonista con una jeringa de líquido verde fosforito marcó el cine de terror de los 80.
Gordon (Chicago EE UU, 1947) falleció este pasado martes a los 72 años dejando una filmografía encuadrada dentro del fantástico de serie B. Ninguna de sus películas volvió a dar tanto dinero como 'Re-Animator', que arrasó en el entonces pujante mercado de vídeo. Su salto al cine gore, confesaba, se produjo gracias al consejo de un amigo, que le recomendó debutar con una cinta de ese género porque era fácil de financiar. Su intención era dar trabajo a sus compañeros actores en la compañía Organic Theatre de Chicago, donde coincidió con el dramaturgo David Mamet y los actores Joe Mantegna y Dennis Franz.
Gordon ya había dado muestras de su gusto por la provocación en la universidad de Wisconsin, donde dirigió una adaptación de 'Peter Pan' en la que Campanilla era gay y el protagonista viajaba al País de Nunca Jamás ciego de LSD. La broma le costó el arresto acusado de obscenidad y la expulsión del centro. Formó con su mujer Caroline Purdy-Gordon el Organic Theatre y triunfó en el Off-Broadway con 'Perversidad sexual en Chicago', de Mamet, y 'Urgencias', que después sería convertida en serie.
Unido al realizador Brian Yuzna y el productor Charles Band, Gordon volvió a adaptar a Lovecraft tras el éxito de 'Re-Animator' en 'Re-Sonator'. Después vendrían 'Dolls', 'Robot Jox', 'Fortaleza infernal' y 'Space Truckers', protagonizada por Dennis Hopper como camionero galáctico. En 2001 rodó con Paco Rabal 'Dagon: la secta del mar', otra adaptación de un cuento de Lovecraft ambientada en un pueblo de pescadores gallego y una de las últimas películas del actor. Autor del guion de 'Cariño, he encogido a los niños', en sus últimos años trabajó en los escenarios de Los Ángeles con obras como 'Taste', donde un hombre aceptaba ser devorado por otro, o el musical de 'Re-Animator'.
«Me he dado cuenta de que las cosas más horribles ocurren en el mundo real», confesaba este admirador de Lovecraft y Poe cuya obra admiraba Quentin Tarantino, como dejó claro con sus aplausos en el Festival de Sitges de 1996, donde se presentó 'Space Truckers'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.