Secciones
Servicios
Destacamos
Solo sus familiares y sus más allegados lo sabían, pero mientras el actor Chadwick Boseman repartía estopa a diestro y siniestro en la entretenida y disfrutable 'Black Panther' para proteger Wakanda, el intérprete daba la batalla al cáncer fuera de los focos. ... Ayer, a los 43 años, el cáncer de colon que le fue diagnosticado hace cuatro años y que jamás hizo público apagó una estrella que apenas había comenzado a brillar.
Boseman murió en su residencia de Los Ángeles, junto a su esposa y su familia, según el comunicado que instantes después hizo público su representante a traves de las redes sociales. «Fue un honor para su carrera dar vida al rey T'Challa en 'Black Panther'», escribieron. «Un verdadero luchador, Chadwick perseveró a través de todo eso y os trajo muchas de las películas que tanto habéis llegado a amar. Desde 'Marshall' hasta 'Da 5 Bloods', 'Ma Rainey's Black Bottom'... Todas ellas fueron filmadas durante y entre innumerables cirugías y quimioterapia», añadían.
Nacido en Carolina del Sur, hijo de una enfermera y de un empresario de la industria de la tapicería, Boseman tenía raíces en Sierra Leona. Pronto el mundo del cine y de la interpretación se cruzaron en su camino. En el año 2000, se graduó en la Universidad de Howard en Washington, DC, con un título en Dirección Cinematográfica. Posteriormente, un misterioso benefactor, prendado de su innegable carisma, contribuyó a que el actor pudiera estudiar teatro en la Universidad de Oxford. Años después, descubriría que era el mismísimo Denzel Washington, que curiosamente ha producido la que a la postre será la última película de Boseman, que debería llegar a Netflix antes de que acabe el año.
Comprometido y solidario, pasó cinco años como instructor de drama en el programa de becarios 'Schomburg Junio', ubicado en el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra en Harlem, Nueva York, y ya en 2008 hizo las maletas y decidió probar suerte en Los Ángeles. Antes de que el rey T'Challa llamara a su puerta era más conocido por su aclamado retrato del legendario Robinson en la película '42' (2013) de Brian Helgeland, que tuvo el debut más taquillero para una película de béisbol en la historia de Hollywood. También recibió numerables elogios por su interpretación del mítico cantante de soul en 'I Feel Good: La historia de James Brown' (2014).
Pero fue su papel en 'Black Panther' el que le abrió las puertas del éxito. Boseman hacía historia al convertirse en el primer superhéroe negro en conseguir su propia película independiente en Marvel, en 2018. La película, ambientada en el ficticio reino africano de Wakanda, fue aclamada por la crítica y el público, convirtiéndose en la primera cinta de cómic nominada al Oscar en la categoría de mejor película, y recaudó más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo.
La cinta fue celebrada también como un momento cultural importante por su reparto principalmente negro, y por subvertir los estereotipos al representar un país africano próspero que acoge a refugiados y extiende su cultura y tecnología a las naciones más pobres.
«Muy orgulloso» de haber dado vida al superhéroe, Boseman ignoró a los escépticos que trataron de convencerlo de no darle al superhéroe un acento africano. «Hubo un período en el que la gente me preguntaba si el público vería una película con un personaje principal que hablaba con ese acento», llegó a decir. «Me volví inflexible sobre el hecho de que no es verdad», añadió.
El actor interpretó al rey T'Challa en otras cintas del universo Marvel: 'Capitán América: Civil War' (2016), 'Vengadores: Infinity War' (2018) y 'Vengadores: Endgame' (2019), esta última la cinta más taquillera de la historia. Además, la factoría cinematográfica había confirmado habría secuela para la película centrada en su personaje, cuya producción estaba prevista para el año que viene.
La noticia de la muerte de Boseman impactó en Hollywood y alrededor del mundo. «El verdadero poder de @chadwickboseman era más grande que cualquier cosa que hayamos visto en la pantalla», escribió el candidato presidencial demócrata Joe Biden. «Desde la Pantera Negra hasta Jackie Robinson, inspiró a generaciones y les mostró que pueden ser lo que quieran, incluso superhéroes».
Kamala Harris, compañera de Biden dijo que tiene el «corazón roto» y se refirió a la Universidad Howard en Washington, conocida como Bison, donde ambos estudiaron. «Mi amigo y compañero Bison Chadwick Boseman era brillante, amable, culto y humilde», escribió. «Se fue demasiado pronto pero su vida marcó una diferencia. Envío mis sinceras condolencias a su familia». Precisamente, la última publicación de Boseman en Twitter, el 12 de agosto, fue para felicitar a Harris al día siguiente de que se anunció su candidatura demócrata a la vicepresidencia para las elecciones de 2020.
Su coprotagonista Mark Ruffalo le escribió en un tuit: «Hermano, fuiste uno de los grandes de todos los tiempos y tu grandeza sólo estaba empezando. El Señor te ama. Descansa en el poder, Rey».
Chris Evans, que interpretó al Capitán América, también envió un mensaje en Twitter: «Chadwick era especial. Verdaderamente original. Era un artista profundamente comprometido y constantemente curioso. Le quedaba tanto trabajo increíble por crear. Estoy infinitamente agradecido por nuestra amistad».
La organización de defensa de los derechos civiles de Estados Unidos, NAAP, elogió a Boseman por «mostrarnos cómo conquistar la adversidad con gracia» y «caminar como un Rey, sin perder el toque común». «#RestInPower #BlackPantherForever,» concluía el mensaje.
«Nuestros corazones están rotos y nuestros pensamientos están con la familia de Chadwick Boseman. Su legado vivirá para siempre. Descansa en paz», escribió Marvel en su cuenta oficial de Twitter.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.