La escena y el cine franceses pierden con Michel Bouquet a uno de sus grandes referentes. El legendario actor, que falleció este miércoles a los 96 años en un hospital de París, desarrolló una larga carrera en la que trabajó a las órdenes de los ... grandes cineastas y dramaturgos de su país.
Publicidad
Nacido el 6 de noviembre de 1925 en París, hijo de un oficial al que casi no conoció fue prisionero de guerra, Bouquet acudió desde niño con madre a la Opéra Comique. Debutó en el cine a finales de los años 40, después de que Albert Camus quedara fascinado con una de sus pruebas en el Teatro del Odéon y lo reclutara para su montaje de Calígula. Su primer papel importante fue en Manon (1949), una adaptación a cargo de Henri-Georges Clouzot del libro del Abate Prévost.
Se le reconoce así por sus interpretaciones en las tablas donde interpretó a clásicos como Molière, Diderot o Strindberg y contemporáneos Samuel Beckett, Eugène Ionesco, Albert Camus, Thomas Bernhard o Harold Pinter. Memorables fueron sus trabajos en 'El rey se muere' de Ionesco, que sumó 800 representaciones, y 'El avaro' y 'Tartufo' de Molière, su última representación en 2017.
Nominado en siete ocasiones, en dos ganó el premio Molière de mejor actor y en 2014 un Molière Honorífico a toda una carrera. Tras 75 años de carrera, dijo en 2019 que no volvería a los escenarios, tras haber hecho un «buen trabajo» que alternó con una larga trayectoria en el cine a las órdenes de directores como o Claude Chabrol, François Truffaut.
Fue galardonado con dos premios César, máxima distinción del cine francés. El primero llegó en 2002 por 'Cómo maté a mi padre' (2001), de Anne Fontaine. Repetía el por 'Presidente Mitterrand' (2005), de Robert Guédiguian, en la que encarnó al histórico mandatario socialista francés. Claude Chabrol dirigió a Bouquet en cinco ocasiones: 'La ruta de Corinto' (1967), 'La mujer infiel' (1969), 'La ruptura' (1970), 'Al anochecer' (1971) y 'Pollo al vinagre' (1985). En el teatro le dirigió en 'La danza de la muerte', de Strindberg.
Publicidad
Actuó a las órdenes de Truffaut en 'La novia vestía de negro' (1967), y 'La sirena del Mississippi' (1969) encarnando al detective que incomoda a Jean-Paul Belmondo y Catherine Deneuve. Destacó su magistral papel como el inspector Javert, en 'Los Miserables' (1982), de Robert Hossein.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.