Beatriz Juez
Lunes, 12 de octubre 2020, 01:27
La película de animación 'Josep', del director francés Aurel, rescata del olvido el drama de la retirada hacia el exilio de 500.000 republicanos españoles que huyeron de las tropas franquistas al final de la Guerra Civil y sus duras condiciones de su acogida en ... Francia. A muchos de estos exiliados –adultos y niños, hombres y mujeres– los internaron en campos de concentración improvisados en el sur del país, donde fueron humillados y padecieron frío, hambre y vejaciones. «Españoles de mierda», les decían los franceses a modo de bienvenida.
Publicidad
Aurel, ilustrador de prensa y autor de cómics, centra su primer largometraje en uno de esos exiliados: el pintor catalán Josep Bartolí (Barcelona, 1910-Nueva York, 1995), poco conocido a uno y otro lado de la frontera. El filme, que fue seleccionado en el Festival de Cannes y ha tenido buenas críticas en Francia, se proyectará a finales de este mes en la Semici, la Semana Internacional del Cine de Valladolid. Y llegará en diciembre a los cines españoles.
El director descubrió la obra de Bartolí por casualidad, en la tapa de un libro, y la película es el homenaje de un dibujante a otro. En febrero de 1939 Bartolí huyó a Francia. En dos años, estuvo internado en siete campos diferentes y contrajo el tifus. Tras varias fugas y un largo periplo, llegó a México en 1943. Allí publicó en un libro sus dibujos de los campos de refugiados. Aurel recupera ahora esas pinturas, de una gran fuerza visual y maestría técnica, y los convierte en parte central de la película.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.