Secciones
Servicios
Destacamos
Mercedes Gallego
Nueva York
Viernes, 13 de diciembre 2019, 11:42
La imagen del poderoso productor Harvey Weinstein doblado sobre un andador al entrar en los juzgados puede ser toda la satisfacción que se lleven muchas de las mujeres que lo han acusado de abuso sexual. Pero no eran ellas entre las que buscaba simpatía, ... sino en el juez James Burke, que tampoco pareció muy impresionado.
El productor caído en desgracia pretendía que suavizara la fianza, animado por haber alcanzar un principio de acuerdo con más de una treintena de actrices y antiguas empleadas para saldar las acusaciones a cambio de repartirse lo que quede de 25 millones de dólares, de los que más de la mitad se irán en costes legales. Ninguna puede llevarse más de 500.000 dólares. De hecho, la mayoría recibirá unos 300.000 tras dos años de litigio y sin que el magnate admita haber hecho nada malo.
Los abogados han encontrado fórmulas para presionar a las demandantes a aceptar el astuto acuerdo. El multimillonario no tendrá que poner un dólar. Pagará el seguro, e incluso podría beneficiarse económicamente, porque, si alguna no acepta su parte, irá al fondo para su defensa legal. «No me gusta, pero no sé qué más podemos hacer», admitió Katherine Kendall, actriz que acusó a Weinstein de haberla perseguido desnudo por su piso de Nueva York tras invitarla a una entrevista de trabajo.
Zoe Brock, una exmodelo neozelandesa que tuvo que encerrarse en el baño para escapar de una persecución semejante, declaró que el acuerdo la hace sentirse «derrotada» y «sin esperanzas». Para muchas de ellas es la única opción porque ya han agotado el tiempo de prescripción del delito. Otras saben que tendrían pocas posibilidades de demostrarlo en los tribunales ante la falta de pruebas y testigos. Y algunas más no quieren ser un impedimento para que otras se lleven lo que les toque. Dos se resisten a firmar, por lo que el acuerdo todavía podría fracasar, y las de más renombre, como Angelina Jolie, Salma Hayek y Gwyneth Paltrow, no eran parte de la demanda, aunque lo hayan denunciado públicamente.
Todavía hará falta la aprobación de al menos dos jueces, el que supervisa la bancarrota de su compañía y otro de Nueva York. Incluso si sale adelante, a Weinstein le queda enfrentarse a dos mujeres que lo acusan de violación en un proceso penal que empezará el 6 de enero. El juez le advirtió que, si luego viene con que la operación de espalda que iba a someterse ayer le impide estar presente, no será muy comprensivo.
Según su tobillera electrónica, Weinstein ha violado los términos de su libertad provisional 57 veces en menos de dos meses, lo que ha enfurecido al juez, que no se traga los «fallos técnicos» por falta de recepción. Prueba de ello es que dejaron de ocurrir cuando se le amenazó con subir la fianza, que ha sido doblada a 2 millones de dólares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.