Secciones
Servicios
Destacamos
FRANCISCO GRIÑÁN
Málaga
Sábado, 26 de marzo 2022, 13:32
Las quinielas se han cumplido. Las dos mejores películas que han pasado por el concurso de la sección oficial del 25 Festival de Málaga se han coronado en el palmarés. Tras la lectura de ganadores este sábado en el cine Albéniz, las Biznagas de Oro ... al cine español y a la producción latinoamericana se las han llevado respectivamente las óperas primas 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, y 'Utama', del boliviano Alejandro Loayza, que también ha obtenido el galardón al mejor director. Por su parte, la cinta vasca sobre una madre primeriza no solo ha convencido al jurado, sino también a los espectadores, ya que también ha obtenido el galardón del público. En el apartado interpretativo, el desnudo integral por dentro y por fuera del argentino Leonardo Sabaraglia en 'Ámame', se ha llevado el de mejor actor, mientras la pareja de madre e hija de 'Cinco lobitos', Laia Costa y Susi Sánchez, han compartido el de actriz principal.
El mayor número de galardones ha sido para 'Cinco lobitos', que ha sumado un total de cuatro al redondear su triunfo con el de mejor guion con la historia de una madre que se ve superada por la llegada de su bebé y que acude a casa de sus padres para tener ayuda. Un relato sobre la maternidad que acaba convirtiéndose en un reflexión más amplia sobre la familia cargada de sentimientos y emoción que ha arrebatado en esta edición del cuarto de siglo del festival, ya que en la jornada del viernes también se llevó cuatro premios no oficiales de esta edición. Un triunfo que consagra a otra primeriza como su protagonista, la directora Alauda Ruiz de Azúa, que une su nombre al de las numerosas cineastas que han salido catapultadas en la historia reciente del Festival de Málaga, como Carla Simón ('Verano 1993'), Elena Trapé ('Las distancias') y Pilar Palomero ('Las niñas'). De los últimos seis años, cuatro Biznagas de Oro al cine español tienen nombre de mujer.
La otra gran beneficiada del palmarés es la cinta boliviana 'Utama', en la que el debutante Alejandro Loayza pone en escena la historia de amor de dos ancianos quechuas del altiplano andino que se ven asediados por la sequía del cambio climático. Una cinta que también habla de la familia y lo hace en claves emocionales, lo que la ha hecho acreedora del premio a la música y el galardón del jurado de la crítica. Paradójicamente, el reconocimiento a la fotografía que se daba casi por seguro se lo ha llevado la coproducción de EE UU y México 'The Gigantes'.
Por su parte, el Premio Especial del Jurado ha sido para 'Mi vacío y yo', la radical propuesta de Adrián Silvestre sobre la toma de conciencia de una persona trans de lo que quiere hacer con su vida y con su cuerpo. Una cinta didáctica y necesaria que tiene su fuerza en la presencia de Raphaëlle Perez, que cuenta de forma íntima su propia historia. Los premios de reparto se lo han llevado dos actores latinoamericanos con el triunfo de la veterana brasileña Marcélia Cartaxo por 'La madre' (A Mae), y del chileno Nicolás Poblete que en 'Mensajes Privados' hace una desgarradora denuncia de una violación infantil que sufrió realmente cuando era niño por parte de su psiquiatra, que además era su tío.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.