![CANTE JONDO](https://s2.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/201806/04/media/cortadas/35095910--624x277.jpg)
![CANTE JONDO](https://s2.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/201806/04/media/cortadas/35095910--624x277.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
ANTON MERIKAETXEBARRIA
Lunes, 11 de junio 2018, 00:13
Seguramente muchos recordarán al prematuramente desaparecido cantante flamenco Camarón de la Isla por sus inimitables interpretaciones de alegrías, bulerías y rumbas tan espléndidas como 'Volando voy', 'El niño perdido', 'Soy gitano', 'La cigarra' o 'Al relente de la luna', entre muchas otras. Un innovador, tal y como lo retrata el documental 'Camarón: Flamenco y revolución', capaz de fusionar el flamenco de toda la vida con nuevos ritmos, sin parangón en la historia de esta misteriosa música de origen gitano e influencia oriental.
Juan Monge Cruz, llamado Camarón de la Isla (San Fernando, 1950-Badalona, 1992), surgió de forma arrolladora en los años 70, cantando de una forma tan original, sincera y desgarrada, hasta que una jeringuilla asesina se cruzó en su camino. Poseía una voz intensa y de una vocalización nítida, sazonada con ironía y mala leche. Nunca fue un invento promocional y sus actuaciones con Tomatito, Paco de Lucía y otros grandes artistas causaron sensación. El disco 'La Leyenda del tiempo' revolucionó el mundo del flamenco, porque introdujo innovaciones que rompieron con la sacrosanta tradición.
El rock y el jazz también tuvieron importancia en su desarrollo musical, como demuestra el realizador Alexis Morante, con el que pueden recuperar de alguna manera la vida creativa y luctuosa muerte del virtuoso cantante, capaz de impresionar a todo quisqui por la garra con que se lanzaba a las aventuras musicales más arriesgadas. Sea como sea, siempre quedaremos hechizados por la fuerza de un artista que rechazaba la autocomplacencia, para darnos un paseo por la recitación rabiosa y por el espanto feliz de ser quien era. «Volando voy, volando vengo, por el camino yo me entretengo. Enamorado de la vida, que a veces duele, si tengo frío busco candela. Señoras y señores, sepan ustedes que la flor de la noche pa quien la merece».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.