Secciones
Servicios
Destacamos
El cortometraje 'Cánidos', de Antonio Galarzo, en la sección Mundo Rural, y 'La fuente de la Juventud', de Manuela Puch, en el apartado Cameros, han resultado ganadores del festival Luces, Cameros, Acción, que concluyó la pasada noche del sábado después de una semana de proyecciones ... en la iglesia de El Rasillo, reconvertida para la ocasión en una sala de cine. Hasta ella ha acudido desde el pasado martes numeroso público tanto del propio municipio como de otros puntos de España y hasta algún extranjero para contemplar las casi cuarenta cintas seleccionadas para la fase final de un certamen que pone el acento en el mundo rural y que pretende ser también un escaparate de la comarca camerana.
'Canidos', el corto ganador, es un drama de 15 minutos cuyo protagonista, Juan, dedicado a trabajar en el campo, lleva una vida monótona y solitaria que da un vuelco tras adoptar a 'Duna', un perro abandonado. Por su parte, 'La fuente de la juventud', vencedora en la sección Cameros, cuenta en clave fantástica durante 8 minutos cómo dos viejos amigos de Villoslada regresan cada diez años a su pueblo para cumplir una promesa que se hicieron y acuden a una cascada cuyas aguas tienen la magia de mantenerles jóvenes, sin duda un canto a los saltos de agua de Puente Ra. Ambos metrajes recibirán sendos premios de 1.500 euros y el primero de ellos logra también su inscripción automática para el certamen Octubre Corto de 2023.
Además de estos premios, el festival reconoció también el cortometraje 'Idiosincrasia rural', de Amadeo Marín, como Mejor Producción en la sección Cameros, que se embolsó los 500 euros del premio. Otros 200 euros recibieron Silvia Casanova, premiada a la Mejor Interpretación por su papel en 'Mañana Volveré', y el cortometraje 'Sauerdogs', de Guillermo de Oliveira, que ganó en el apartado Mejor Fotografía.
La entrega de premios en la plaza de los Tilos de El Rasillo cerró la séptima edición un Luces, Cameros, Acción que aspira a consolidarse en próximas ediciones, después de una trayectoria inicial que se vio alterada también por la pandemia. Su organizador, Ignacio Matute, expresó hace unos días en este diario que «la intención es seguir. Dentro de lo que cabe, estoy contento, no siempre logramos todo lo que necesitamos, pero estoy satisfecho del trabajo y de la proyección que está ganando el festival».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.