Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Lunes, 4 de abril 2016, 16:24
La actriz Chus Lampreave, uno de los rostros más conocidos del cine español, ha muerto este lunes a los 85 años en Almería, de donde era natal su marido. La intérprete llevaba varios años residiendo en la provincia andaluza junto a su hijo y ha ... fallecido en el complejo hospitalario Torrecárdenas.
más información
Nacida en Madrid el 11 de diciembre de 1930, debutó en la gran pantalla en 1959 con 'El pisito', de Marco Ferrari. Su última aparición cinematográfica fue en 'Torrente 5. Operación Eurovegas', de Santiago Segura. Especialmente notables fueron sus trabajos a las órdenes de Pedro Almodóvar, con quien colaboró en numerosas películas.
Su llegada al mundo de la actuación no fue el producto de una vocación temprana. Lo que a ella le gustaba era la pintura, motivo por el cual ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue Jaime de Armiñán quien en 1958 le dio su primera oportunidad en la televisión. Armiñán fue uno de los directores clave en sus inicios, con largometrajes como 'Mi querida señorita' (1971), 'El amor del capitán Brando' (1974) y 'Nunca es tarde' (1977). Otro fue Luis García Berlanga, con quien rodó 'El Verdugo', la denominada saga 'nacional' -conformada por 'La escopeta nacional' (1977), 'Patrimonio nacional' (1980) y 'Nacional 3' (1982)- y sus 'Moros y cristianos' (1987).
Un Goya y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
Pero fue en los años ochenta cuando su rostro se convirtió en uno de los más queridos por los espectadores, merced a títulos como 'Entre tinieblas' (1983), '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' (1984), 'Matador' (1986) y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), largometrajes todos ellos dirigidos por Pedro Almodóvar. El manchego la reclutaría también para otros de sus filmes emblemáticos: 'Hable con ella' (2002), 'Volver' (2006) y 'Los abrazos rotos' (2009).
Entre los grandes cineastas españoles que supieron ver en Lampreave a una secundaria de lujo se contaría también Fernando Trueba, a cuyas órdenes firmó 'El año de las luces' (1986), película que le depararía la primera de sus seis nominaciones al premio Goya. También estaría en 'Belle Époque' (1992), cinta por la que recibió el 'cabezón' a la mejor actriz de reparto.
En 2001 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.