colpisa / AGENCIAS
Martes, 19 de enero 2016, 16:57
El director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith han adelantado que boicotearán la gala de los premios Oscar del próximo mes debido a la exclusión de actores negros en las nominaciones.
Publicidad
Los nominados en las diferentes categorías de actores son todos blancos por ... segundo año consecutivo. La falta de candidatos negros llevó a que resurgiera la etiqueta en Twitter '#OscarsSoWhite' (Oscars tan blancos), que había aparecido en el 2015.
Lee, director de películas como 'Haz lo que debas' (1989) y 'Chi-Raq' (2015), anunció este boicot coincidiendo con la conmemoración del asesinato del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr. "¿Cómo es posible que por segundo año consecutivo los 20 nominados en categorías de actores sean blancos? Y ni hablemos de las otras categorías", ha escrito Lee en Twitter, añadiendo la etiqueta '#OscarsSoWhite'. "Cuarenta actores blancos en dos años (...) ¿Nosotros no sabemos actuar?", ha añadido el realizador norteamericano, quien recibió un Oscar honorífico el pasado mes de noviembre. No obstante, ha recordado que esta decisión no supondrá una falta de respeto al presentador Chris Rock y al productor de la ceremonia Reginald Hudlin, ambos negros, o a las autoridades de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Por su parte, Pinkett Smith, quien actuó en dos de las películas de la saga 'Matrix', también ha confirmado que no asistirá a la ceremonia del 28 de febrero. "Tal vez es tiempo de usar nuestros recursos y devolverlos a nuestras comunidades, además de hacer programas para nosotros que nos reconozcan en maneras que veamos adecuadas, que son iguales de buenas a lo que se llama corriente dominante", ha apuntado la actriz en un vídeo publicado en Facebook.
Su esposo, el actor Will Smith -que protagoniza el drama sobre lesiones en el fútbol americano 'Concussion'- y el británico Idris Elba -que interpreta a un guerrillero africano en 'Beasts of No Nation'- han sido algunos de los actores negros 'ignorados' en las nominaciones al Oscar de este año. El elenco y director de la película sobre hiphop 'Straight Outta Compton', en su mayoría negros, también quedaron fuera de la competencia.
Publicidad
La presidenta de la Academia, apenada
Ante la polémica desatada, la presidenta de la Academia de Hollywood se ha mostrado "apenada" por la falta de diversidad étnica de los nominados. Cheryl Boone Isaacs está "a la vez apenada y frustrada por la falta de inclusión" de actores y actrices negras en la lista de candidatos, si bien considera importante reconocer el valor del trabajo de los aspirantes. "Esta es una discusión difícil, pero importante y es tiempo de hacer grandes cambios", ha declatado Isaacs en un comunicado.
Después de asumir el liderazgo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2013, Issacs ha impulsado la diversidad, pero ha reconocido que "el cambio no llega tan rápido como quisiéramos". "Debemos hacer más, mejor, y más rápido", ha agregado.
Publicidad
La Academia de Hollywood está constituida por 6.000 miembros, entre los cuales un 94% son blancos y la mayoría hombres, mientras que los negros y los hispanos representan cerca del 2%, según el diario 'Los Angeles Times'.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.