El actor y cineasta estadounidense Robert Redford.

Robert Redford: «Los políticos pueden decir barbaridades sin ser penalizados en las encuestas»

El actor protagoniza 'La verdad', una cinta sobre el equipo de periodistas que investigó la participación de Bush en la guerra de Vietnam

maría estévez

Domingo, 1 de noviembre 2015, 07:44

'La verdad', la nueva cinta de Robert Redford, es un filme de suspense periodístico que cuenta la historia del periodista Dan Rather y su equipo de redacción, que acusaron, en el 2004 y en plena campaña electoral, a George W. Bush de mentir sobre ... su participación en la guerra de Vietnam. Una trama brillantemente dirigida por James Vandebilt, el guionista de 'Zodiac', que debuta tras las cámaras con este filme. El veterano actor, ganador de dos Oscar, se mete en la piel de Rather para realizar un relato oscuro sobre esa fina línea que existe entre el periodismo y la política.

Publicidad

¿Cuesta encontrar la verdad en el periodismo cuando hay tanto en juego?

Con internet todo se ha multiplicado. Antes existía el periodismo. Se podía cuestionar a alguien desde una línea, encontrar una frase adecuada y los artículos eran más objetivos. Hoy todo eso se ha perdido, nada se escribe con paciencia, nada se investiga, se redacta demasiado rápido. Nadie espera para verificar la información, nadie piensa en las consecuencias de una mentira o de una verdad a medias. Cuesta descubrir la verdad.

¿Se siente defraudado con el periodismo actual?

Tengo miedo por el periodismo actual, que se mantiene gracias al apoyo de los editores y los periódicos, porque la América corporativa es una gran amenaza. Como actor me interesa contar esta historia porque es entretenida, porque mi principal papel como artista es llevar al publico buenas historias.

¿Qué espera provocar con 'La verdad' en el público que acuda a los cines?

Un dialogo. Quiero que el publico piense en la situación actual de los medios, atrapados entre la política y los grupos periodísticos incapaces de defenderse libremente. Personalmente, creo que los americanos no prestan mucha atención a lo que está sucediendo en este país. Están tan ocupados distrayéndose con la información diaria de dónde han ido a comer sus amigos, por ejemplo, que no leen las noticias importantes con paciencia. Hay que poner un poquito de sentido común a la velocidad con que nos enfrentamos a las noticias. Eso a mí me pone muy nervioso, porque crea oportunidades a elementos negativos.

Dan Rather, el periodista que usted interpreta en 'La verdad', se emociona cuando habla de lo que ocurrió con los documentos de George W. Bush.

Creo que sabe que un día puede encontrarse testificando por ello. La historia surgió rápidamente y él la sacó a la luz. Supongo que todos estos años ha ido cargando con su culpa de no ser capaz de decir la verdad de lo que sucedió.

Publicidad

Sin duda se cometieron muchos errores en este caso. Pesó más el sensacionalismo.

Yo creo que se cometieron muchos errores, desde luego, pero también se buscaron chivos expiatorios. Creo que el director, James Vanderbilt, ha construido una pieza de arte iluminando los fallos de muchas personas.

¿Conocía la historia de 'La verdad' antes de leer el guión?

No en toda su extensión. Si te soy honesto, la descubrí leyendo el guión y me pareció muy interesante, porque involucra a personas muy destacadas y habla de lo importante que es la lealtad. Y así me lo explicó Rather cuando le pregunté. Es la historia de la lealtad de estos dos protagonistas que terminan encontrándose solos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad