Secciones
Servicios
Destacamos
J. Sainz
Lunes, 1 de julio 2024, 12:52
Este lunes arranca en Logroño la cuarta edición del festival de arte joven Barullo Fest, que se celebra hasta el viernes en La Gota de Leche y su entorno. Iniciativas de más de 150 jóvenes creadores de la ciudad (de entre 18 y 25 años) con disciplinas y trayectorias muy diversas ocuparán cinco días de actividades en la calle como medio para dar visibilidad a sus expresiones y producciones.
Así, la iniciativa contará con la representación de un gran volumen de modalidades artísticas a través de actividades como recitales de poesía, conciertos, exposición de artes plásticas, feria de creadores, representaciones teatrales, performances y danza o proyección de audiovisuales.
Algunos de los artistas implicados ya participaron en ediciones anteriores del Barullo y se han reincorporado a esta cuarta edición, mientras que otros participan por primera vez procedentes de otras iniciativas de La Gota, como Artefacto, las Becas Inicia, los diferentes conciertos, concursos o exposiciones que se promueven en este espacio de cultura joven.
«El Barullo representa una muestra de la capacidad creativa de nuestra juventud, a la que damos la posibilidad de que se exprese libremente, haciéndoles partícipes y protagonistas de sus propias propuestas», ha destacado en la presentación la concejala de Políticas de Familia, Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz.
Todas las actividades se realizarán en la calle, frente a la puerta principal de La Gota y sus alrededores y se contará con espacios en el interior del edificio, tanto para exposiciones como por si fuera necesario trasladar alguna actividad exterior por motivos meteorológicos.
La metodología del festival es plenamente participativa, pues son los propios jóvenes artistas quienes diseñan, gestionan y desarrollan cada actividad. En paralelo, el equipo responsable de La Gota y de Cultura Joven facilitan la realización de estas actividades, coordinan, supervisan y evalúan el evento mediante dinámicas de animación sociocultural, comunicación y participación social.
La participación en esta edición se ha gestionado a través de una convocatoria pública en las redes sociales de La Gota de Leche y mediante un grupo de WhatsApp activo desde la primera edición del festival, al cual se van incorporando nuevos artistas de la ciudad de diferentes disciplinas.
Tras finalizar el plazo de presentación, se recibieron 44 propuestas, que fueron debatidas en una asamblea abierta por los propios jóvenes, de las que se seleccionaron 43 para su implementación y se animó a contactar con más artistas cuyas disciplinas no estaban suficientemente representadas.
«El festival está diseñado íntegramente por el colectivo de artistas de manera horizontal, lo que le confiere una frescura y un valor especial. Es un evento donde la motivación y los procesos de participación y reflexión son tan importantes como los resultados, que también son de interés y de calidad gracias a los medios y herramientas disponibles», ha añadido la concejala.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.