El guionista José Antonio Pérez Ledo participó este martes en el XV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que se celebra en San Millán de la Cogolla.
– Dice que «el reto no es que el público se acerque a la ciencia, sino al revés» ... y parece que el volcán de La Palma está ayudando a ello. ¿Ocurrió lo mismo con la crisis del coronavirus?
– La ciencia ha entrado en agenda, primero, con la pandemia y ahora, con el volcán, pero lo ha hecho en temas muy puntuales y creo que el reto es conseguir normalizar la comunicación y difusión de la ciencia en todos los temas o al menos de todos los que nos tocan como ciudadanos.
– Informar y divulgar son compatibles, ¿pero son igual de necesarios ante una pandemia como la que hemos vivido?
– Yo creo que sí, y son completamente complementarios. Los medios informan del día a día, pero la divulgación tiene que generar la base para esa información. Es difícil entender cómo funciona el ARN mensajero si no entiendes nada de Biología. Hay que hacer un esfuerzo conjunto para en el plano divulgativo explicar las cosas más básicas, y luego estaría la divulgación científica del día.
– ¿En esta divulgación vale cualquier formato y concepto?
– Yo creo que sí, aunque no se puede decir que vale cualquier cosa. Y deberíamos cubrir todos los aspectos, desde la comunicación científica más básica hasta la más especializada, del mismo modo que en política puedes encontrar desde entrevistas muy sesudas hasta 'El Intermedio'.
– ¿Los grandes errores y aciertos de estos meses respecto a la divulgación de la pandemia?
– El acierto ha sido informar día a día aun sabiendo que las cosas iban cambiando, pero tenías que contarlo; ahí se ha hecho lo que se ha podido. Respecto a errores, creo que algunos divulgadores han arriesgado demasiado hablando de pandemia, de virus, cuando no era su especialidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.