

Secciones
Servicios
Destacamos
A Luis siempre le gustó el barrio. Se nota que es una zona 'bien'. Y él, para qué negarlo, es un chico 'bien'. El piso ... que le ofrece la inmobiliaria reúne todas las características, pero presenta un pequeño 'inconveniente', la dueña exige seguir viviendo en él hasta el día de su muerte. Como Lola es mayor, está operada, fuma, bebe y no sé cuántas cosas más, Luis se decide a comprar y a esperar... Pero los acontecimientos –ya se sabe– no siempre se desarrollan tal y como uno espera. En primer lugar, Lola, mes tras mes, sigue gozando de una salud de hierro. Y segundo, y más grave, la propia vida de Luis es la que empieza a desmoronarse, con nuevos y sorprendentes acontecimientos. Inesperadamente, entre ambos, tan distintos y tan parecidos en su soledad, surgirá una amistad plagada de risas, ternura, emoción y complicidad.
'El inconveniente', escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, se representa hoy en el Teatro Bretón (a las 20.00 horas) protagonizada por Kiti Mánver junto a Cristóbal Suárez y Marta Velilla. La obra original es '100 m2', estrenada por primera vez en 2009 en Miami. Desde entonces ha sido montada en México, Argentina, Italia, Alemania, Suiza y hasta una veintena de países. En 2020 se estrenó una adaptación cinematográfica dirigida por Bernabé Rico y protagonizada por Kiti Mánver, Juana Acosta y Carlos Areces, que obtuvo, entre otros premios, tres nominaciones a los Goya, tres biznagas en el Festival de Málaga (entre ellas, la de mejor actriz ) y sendas nominaciones a los premios Forqué y Feroz.
'El inconveniente', de Juan Carlos Rubio (autor y director).
Intérpretes Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla.
Teatro Bretón 20.00 horas.
Ahora, trece años después y al rebufo de la exitosa película, ha surgido esta nueva producción teatral con parte del mismo equipo de aquella: el autor Juan Carlos Rubio, aquí también en la dirección, Bernabé Rico, como productor, y la imprescindible Kiti Mánver en el mismo papel que tanta huella dejó en el cine. A esta se suman Cristóbal Suárez y Marta Velilla, conformando el elenco de una comedia que busca hacernos ver aquello que decía Lennon: «la vida es lo que sucede mientras estamos ocupados en hacer otros planes».
«Hablamos del ahora y del futuro –cuenta la actriz–, de la posibilidad de que dos personas completamente diferentes y antagonistas puedan llegar a conocerse e incluso a estimarse mucho a pesar de sus diferencias de opinión. Y eso es algo que solo se consigue hablando».
Por su parte, el dramaturgo habla de cosas cotidianas – planes, expectativas, hipotecas...– para hacer filosofía de andar por casa: «¿Quién no ha caído en el craso error de dejar para mañana la felicidad que deberíamos sentir hoy? O al menos, ¿quién no ha sucumbido a la tentación de creerse poseedor de la llave que abre y cierra acontecimientos que van a poner nuestra existencia patas arriba?»
Con esas premisas escribió Rubio esta sencilla fábula cuyo éxito le sorprendió a él el primero, «una historia de seres heridos buscando comunicarse y, por qué no, aprender a vivir de la manera correcta». Pero hay que verla para entenderlo y, sobre todo, hay que ver a la gran Kiti Mánver.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.