Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 14 de octubre 2019, 13:09
La décimo sexta temporada del ciclo de ópera en DVD de La Rioja mostrará su apoyo al tenor madrileño Plácido Domingo, tras ser acusado de presuntos abusos sexuales, con la proyección en Logroño de seis de sus interpretaciones, entre las que figura una zarzuela.
El presidente de la Asociación Riojana de Amigos de la Ópera, Eduardo Aisa, junto a otros miembros de la entidad, como Fernando Sáenz y Óscar Hierro, ha presentado este lunes, en una rueda informativa, la programación de esta iniciativa, que incluye una proyección al mes, desde mañana, 15 de octubre, hasta abril de 2020, excepto en diciembre.
Aisa ha apuntado que «puede parecer controvertido» realizar, por primera vez en este ciclo, una temporada de ópera temática, que se ha centrado en torno a la figura de Plácido Domingo, quien merece «mil homenajes», ya que es «el tenor más importarte de la historia».
Ha señalado que conoce personalmente al tenor, por lo que es «imposible que sea un depredador sexual», y ha incidido en la presunción de inocencia, ya que se está realizando una «lapidación» contra el artista y es «muy barato tirar una carrera».
Respecto a su carrera profesional, ha destacado los 150 papeles diferentes que ha interpretado, 130 como tenor y 20 como barítono; las más de 4.000 funciones representadas, el centenar de grabaciones discográficas realizadas y los 50 años consecutivos en activo en escenarios de todo el mundo.
«Eranani», de Giuseppe Verdi, será la primera proyección, mañana, día 15; seguida de «Luisa Fernanda», de F. Moreno Torroba, el 19 de noviembre; cada una con una presentación, en la que se documentará y pondrá en contexto la creación de la obra en relación a su autor.
Diciembre quedará exento de programación, y continuará en 2020, con «Andrea Chénier», de Umberto Giordano, el 14 de enero; «Lohengrin», de Richard Wagner, el 18 de febrero; «Tosca», de Giacomo Puccini, el 17 de marzo; y «La Gioconda», de Amilcare Ponchielli, el 21 de abril.
Sáenz ha recalcado que es la primera vez, en las dieciséis ediciones del ciclo, en la que se incluye una zarzuela, lo que se debe a «la importancia en la vida del homenajeado», con padres cantantes de este género, que han hecho de Plácido Domingo el «gran embajador de la zarzuela» en el mundo.
Hierro ha destacado que, en realidad, esta temporada es «la culminación de un homenaje», ya en que las ediciones pasadas ya figuraban «tres o cuatro» obras representadas por el tenor y esta es una forma de transmitirle «un poquito de cariño, aunque igual no se entera».
«Tendemos a que, cuando somos partidarios de un artista, creer que también tenga que ser un ciudadano ejemplar», ha agregado Hierro, quien ha considerado que la vida personal de un artista es independiente de su actividad profesional.
Por último, Aisa ha incidido en que existe un «publico fiel» en Logroño que acude a las iniciativas de ópera, desarrolladas en el Teatro Bretón y Riojaforum, que «llena las salas», a las que pueden acceder por «un precio muy inferior» al habitual e, incluso, «bajar del gallinero a felicitar a los cantantes».
Aún así, Sáenz ha matizado que «no consiguen atraer público joven» y que esta iniciativa presentada es una forma «didáctica y gratuita» de acceder a la ópera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.