Entre los centenarios de Pablo Picasso y Joaquín Sorolla se cuela el de Eduardo Chillida (1924-2002), el escultor español más relevante, influyente y universal del siglo XX, nacido el 10 de enero de 1924. A un año de esa icónica fecha, la Fundación Eduardo ... Chillida - Pilar Belzunce, creada por los herederos del artista, presenta un ambicioso programa conmemorativo «tan local como internacional». Uno de sus hitos será una gran exposición en Austria para reivindicar al creador donostiarra como el gran poeta del espacio que fue.
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«El centenario celebra la vida plena de nuestro padre. Podemos decir que a los responsables de las sucesiones los artistas nos dejan su obra, pero también el pensamiento, la acción social y una forma de ver la vida. Los artistas desaparecen pero permanecen», asegura Luis Chillida, hijo del escultor fallecido hace veinte años. Es el presidente de la fundación y anticipó este martes en Madrid parte del programa del centenario junto a su hermana Susana y su hijo Mikel, nieto del escultor y miembro del comité organizador del centenario.
La familia quiere reforzar con la efeméride el conocimiento de Chillida en el ámbito académico y promover la exposición de su obra en museos y fundaciones de distintos países en los próximos años. También acercar la creación del artista a una amplia diversidad de culturas, generaciones de todo el mundo, muy en especial a las más jóvenes, y poner en valor las 45 obras de Chillida repartidas por espacio públicos de todo el mundo.
El grueso del centenario será el año 2024 pero «la enorme envergadura y hondura de su obra exige tiempo y poso», aseguró Luis Chillida de un empeño doble que quiere «celebrar la vida y la obra» de un genio que aseguraba que «mirar es intentar ver, y ver muy difícil» y que «en el interior de las cosas que miro hay muchas cosas difíciles de ver». «Tuvo vocación universal y decía ser como un árbol con las raíces en la tierra y los brazos abiertos al mundo», recordó Susana Chillida, cineasta e hija del artista.
Con una cascada de actos, el centenario se desarrollará del año 23 al 25 y dará «pleno sentido» a la labor de la fundación creada hace dos décadas «para difundir y divulgar la parte humana y apoyar al Chillida Leku». Es el gran santuario de Hernani donde se custodia la obra y el legado del escultor donostiarra. Se apresta a llegar al millón de visitantes desde su creación y recibió el año pasado mas de 60.000 visitantes.
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Desde hoy está en marcha la web de eduardochillida.com con información de todo tipo referida al artista, un resumen visual de su vida y una extensa base de datos sobre su obra. 'Chillida Leku tiene su web, pero no deja de ser un satélite, y era importante marcar un espacio superior», apuntó Mikel Chillida, director de desarrollo de Chillida Leku, que califica el nuevo espacio virtual como «un resumen visual de una vida o una fotobiografía». También está concluido el cuarto volumen del catálogo razonado del escultor, el último que publica al editorial Nerea.
Los herederos dicen que aún quedan por cerrar algunas de las principales sorpresas, pero que la primera cita del centenario tendrá lugar en Chillida Leku donde la en primavera se instalará 'Lugar de Encuentros IV', una escultura de 16 toneladas que pertenece al Museo de Bellas Artes de Bilbao, y que permanecerá en las campas de Hernani mientras dure la remodelación del museo bilbaíno. De finales de abril y hasta septiembre, el museo Kuntshalle de Krems acogerá la primera gran exposición en Austria de Chillida, con más d 80 piezas. En el ámbito internacional la programación del centenario se extenderá a galerías como Hauser & Wirth, gestores del Chillida Leku junto a la familia del escultor.
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Entre 2023 y 2025 la directora y guionista Arantxa Aguirre filmará un documental sobre la historia y la creación del Chillida Leku, la obra «más ambiciosa, personal e íntima» de Chillida. La hija del escultor, que también ofrecerá un proyecto audiovisual, recordó que su padre, «no daba nunca por terminada una obra hasta que caía la primera cascarilla del metal oxidado e incluso las regaba cuando no llovía para acelerar el proceso».
«Mis padres formaban una pareja muy especial que se complementaba muy bien y lo que más les gustaba era trabajar. Creo además que mi madre hacía posible que los proyectos salieran adelante», aseguró por su parte Luis Chillida.
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Sin un presupuesto cerrado, el centenario cuenta con el patrocinio de organizaciones, empresas e instituciones como los museos de Bellas Artes de Bilbao, San Telmo, Balenciaga, Artium o Tabakalera, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Gipúzcoa, el Gobierno Vasco el Ayuntamiento de Hernani o Telefónica.
El logo del centenario es su firma de Chillida, sus características iniciales superpuestas, «porque creemos que va con la idea que tenía de que las cosas sencillas son importantes», según su hijo. «Mi padre siempre dijo que una de las cosas más difíciles de hacer era poder resumir en un logo una idea, y nosotros podíamos elegir entre miles de imágenes suyas, pero la firma es especial», concluyó.
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