Atravesado el ecuador de Actual 2020 vuelve la comedia a la pantalla del Bretón para proponer, en plan de mofa, uno de los temas actuales más controvertidos, el poder de las redes sociales. Los extrovertidos e irónicos cineatas franceses, Benoit Delépine y Gustave Kervern, vuelven ... a la carga con su humor sardónico en 'Effacer L'historique' (2020), algo así como borra tu historial.

Publicidad

Un planteamiento de intenciones que gira alrededor de la esclavitud a las aplicaciones de cuchicheos y la reacción ante ellas de tres personajes que de una manera u otra viven experiencias agridulces por culpa a las adicciones tecnológicas contemporáneas. En el festival de Berlín se alzó con el Oso de Plata, un premio que pone el foco sobre el coste emocional que la seducción por las pantallas es capaz de agitar el temperamento de tres víctimas de sus marrulleros enjuagues.

En un vencindario a las afueras de una ciudad, de casitas todas iguales, parece reinar la tranquilidad y el descanso. Sin embargo el uso de internet y el contenido que se fija en las diferentes plataformas ocasionan estragos anímicos de tal envergadura que sus afectados hacen un esfuerzo común no solo para escapar del atolladero sino para presentar batalla a los gigantes informáticos.

Los realizadores no se arredran y dibujan una paródica hoja de ruta sobre la toxicidad de estar enganchados a un popurrí de tendencias en las que caben los engaños, el bulling, el menosprecio a un servicio laboral, etcétera. El humor tiene chispa. Intenta ser un espejo satírico de una realidad que a unos les funciona y otros entran en la espiral de la burla y el flagelo. La moraleja es clara y te previene de su daño. Pero no todo el mundo está dispuesto a rechazar sus momentos de gloria en las redes sociales y la posibilidad de tener un 'Me gusta'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad