Secciones
Servicios
Destacamos
J. Sainz
Martes, 30 de abril 2024
El artista jarrero Rafa Pérez es el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja 2024, el primer ceramista y el vigésimo segundo creador desde la creación de este premio en 1998, la máxima distinción institucional que concede la Comunidad en el ... ámbito cultural. Ceramista de reconocido prestigio a nivel internacional, Rafael Pérez (Haro, 1957) es un auténtico virtuoso de las técnicas cerámicas y un más que notable renovador de sus conceptos. Lleva cuatro décadas explorando esta disciplina y es miembro (desde 2007) de la Academia Internacional de Cerámica. Un verdadero enamorado del barro.
Estudió la especialidad en la Escuela Massana de Barcelona. Expuso por primera vez en el Museo de La Rioja (en 1986), fue incluido en la colectiva 'XYZ. Arte riojano para el 2000', en la Sala Amós Salvador de Logroño, y en los últimos tiempos expone con frecuencia en la galería Estudio 22, también en la capital riojana. Además, su obra ha recorrido medio mundo, desde las principales capitales españolas y europeas a China y Japón.
La característica distintiva del trabajo de Pérez es su uso aparentemente práctico de materiales y métodos cerámicos para «disipar en lugar de reforzar» el sentido de la cerámica como disciplina. La arcilla es sin lugar a dudas el componente material central de su obra, pero la utiliza de tal manera que hace complicada la distinción entre cerámica y pintura, escultura o incluso performance. Pérez orienta su actividad dentro de los límites de la física y su transgresión de lo tradicional.
«Mi trabajo -tal como lo describe el propio artista- consiste en sorprenderme a mí mismo y al público, utilizando porcelana blanca y barro negro, cocidos a alta temperatura. La loza negra se expande creando así un paisaje volcánico. No es solo un paisaje natural, porque está dirigido por mí. Creo los esquejes desde el principio, pero el aspecto sorpresa siempre está presente, porque lo que sucede en el horno es impredecible».
«No me ha ido mal», admitía modestamente en una entrevista a este diario Rafa Pérez, un hombre introvertido que siempre se ha sentido a gusto trabajando discreta pero tenazmente en su taller de Haro, alejado de los circuitos comerciales, de los grupos y corrientes y de las tendencias artísticas.
Ajeno incluso a la relatividad del reconocimiento público y del éxito aparente: «Es algo que no me afecta -asegura-. Es cierto que en España hay bastante incultura sobre cerámica, que se asocia a la alfarería y que no goza del prestigio de la escultura o de otras artes plásticas. Pero, al mismo tiempo, dedicarte a la cerámica te da la oportunidad de buscar tu propio camino allí donde casi nadie más está caminando, al contrario de lo que ocurre con las artes tradicionales o con las que emplean nuevos medios».
Empezó pintando, pero pronto descubrió el material con el que terminaría moldeando su vocación de forma emocional: «Me enamoré del barro -cuenta- y desde entonces la cerámica no ha dejado de sorprenderme». La cerámica le permite, casi le obliga, a experimentar permanentemente con técnicas y materiales: «No puedes aburrirte porque siempre te sorprendes al abrir el horno y encontrar modificado por la cocción aquello que hiciste con tus manos»
En ese misterio indagaron también artistas como Miró y Chillida, Henry Moore y Miquel Navarro, Carmen Calvo y Rosa Amorós, Tàpies y Charles Simonds... Rafa Pérez, por su parte, solo busca andar su propio camino: «He desechado introducir conceptos a mi obra porque no me sirven para nada. Lo que quiero, lo único que persigo es sentirme bien con lo que hago, sorprenderme al abrir el horno y que la pieza que sale de él me deje en paz para poder continuar».
Pese a que no ha parado de trabajar y de exponer en medio mundo, pese a que ha seguido acumulando premios internacionales en una especialidad admirada desde Oriente a América, pero minoritariamente apreciada en España, este extraordinario creador continúa siendo casi desconocido en su tierra.
El Galardón de La Rioja viene a corregir esa situación. El nombre de Rafa Pérez nutre la larga y variada lista de galardonados y suma a ella una nueva disciplina, la cerámica: Vicente Ochoa (escultor, 1998), José María Tubía Rosales (pintor, 1999), Alejandro Rubio Dalmati (pintor y escultor, 2000), Jesús Infante (pintor, 2001), Félix Reyes (escultor, 2002), Julián Gil (pintor, 2003), Gerardo Cuadra (arquitecto, 2004), Luis 'Xubero' (pintor y escultor, 2005), Carlos Ochagavía (pintor e ilustrador, 2006), Rafael Azcona (escritor y guionista, 2007), José Manuel Rodríguez Arnáez (pintor e ilustrador, 2008), Pablo Sáinz-Villegas (guitarrista, 2009), Vicente Cuadrado (actor y director de teatro, 2010), Jesús Marino Pascual (arquitecto, 2011), Jesús Rocandio (fotógrafo, 2013), Javier Cámara (actor, 2015), Chema Purón (cantante y compositor, 2017) y Diego Urdiales (torero, 2019), Micaela Pérez (archivera, 2021), Rosa Castellot (dibujante y profesora, 2022) y Pepe Viyuela (actor y escritor, 2023).
El galardón, que concede el Gobierno de La Rioja asesorado por un comité de expertos, se ha hecho oficial este martes en Consejo de Gobierno. La entrega formará parte de los actos institucionales del Día de La Rioja, el 9 de junio, a diferencia de años anteriores, cuando se había separado de esa celebración. Próximamente, tal como ha comunicado el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, se organizará una exposición con la obra de Rafa Pérez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.