En el número 29 de la calle General Urrutia se abre 'La cerámica', un espacio dedicado a la creación artística y cultural que acaba de inaugurar Fundación Caja Rioja. Sus actuales ocupantes son Celia Martínez, Marta Montoya, Teresa Calvo, Gabriel Daría Río, Jorge Martínez y ... Ana Balboa, jóvenes creadores que trabajan en distintas disciplinas (cerámica, pintura, diseño gráfico y de interiores) y miembros de la recién creada asociación Amalgama.
Publicidad
Tras ambos proyectos –'La cerámica' y Amalgama– está la figura clave de Celia Martínez. Becada por la Muestra de Arte Joven, esta ceramista carecía de un lugar adecuado para desarrollar su proyecto hasta que dio con el local de General Urrutia, propiedad de Fundación Caja Rioja y anteriormente dedicado a talleres de Amigos del Plus Ultra (antaño fue sede de la Escuela de Cerámica del Gobierno de La Rioja).
Allí empezó a trabajar hace unos meses, insuflando de nuevo vida a sus hornos cerámicos y a una nueva asociación, Amalgama. Esta última, explica, «nace un poco de la idea de que los artistas puedan trabajar su arte 'sucio', es decir, piezas que por sus dimensiones o porque precisan manchar mucho no se pueden crear en casa». Hablando con otros compañeros coincidieron en la necesidad de compartir no sólo espacio de trabajo sino también conocimientos y sinergias en torno al arte. De hecho, argumenta, «en Logroño se está empezando a mover muchísimo el arte pero no terminamos de encontrarnos porque mucha gente regresa de terminar sus carreras fuera y tiene a sus amigos de toda la vida, pero no contactos con otros artistas».
De este modo y gracias a Fundación Caja Rioja, los seis primeros socios de Amalgama ocupan y gestionan actualmente 'La cerámica', espacio que pretenden abrir a más artistas y que, cada primer domingo de mes, abren también al público en general con actividades y talleres creativos. Otra de sus intenciones, comenta Celia Martínez, «es hacernos visibles ante posibles salidas artísticas, como crear murales, hacer ilustraciones...».
En el futuro –añade el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes–, «queremos que haya un espacio común para desarrollar eventos y actividades, así como un espacio expositivo». Y a más largo plazo, apunta la posibilidad de que en esa parte de la ciudad se genere una zona cultural, dado que 'La cerámica' tiene en frente al IES Batalla de Clavijo y en sus proximidades, la galería La Lonja y los talleres de dos reconocidos artistas locales como son Xubero y Carlos López Garrido.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.