Junto a la ermita de Nuestra Señora de Villavieja en Nalda se encuentra la Casa del Ermitaño. El Ayuntamiento de Nalda ha iniciado la obra de rehabilitación del edificio para convertirlo en la Casa del Arte y la Cultura y dotarla de una ... programación propia no solo para el propio municipio, también para los vecinos.
Publicidad
El entorno de la Casa del Ermitaño es privilegiado, sobre todo, por las vistas, con una panorámica de todo el Bajo Iregua, Moncalvillo y Peña Bajenza. «El proyecto nace con la necesidad de integrarse en el paisaje en el que se encuentra, y por ello es necesario adaptarse a las demandas de sostenibilidad, procurando un proyecto ecológico que fomente la concienciación sobre la preservación del medio ambiente», explica Daniel Osés, alcalde de Nalda. Financiado con fondos europeos, la propuesta ahonda en la apuesta del equipo de Gobierno de Nalda en dinamizar el territorio a partir de sus recursos patrimoniales.
La ermita de Villavieja, barroca y construida en mampostería y ladrillo, es uno de los lugares más singulares y queridos de la localidad. Cabe recordar que, para bien o para mal, de una desgracia con final feliz acaecido allí mismo nació una asociación que lucha por el patrimonio local. En 1995, tras las fiestas de San Roque, la imagen de la Virgen fue robada. El movimiento vecinal para recuperarla, asesorado y dirigido por Eric 'el Belga', desembocó en la creación de la Asociación de Protección y Promoción del Patrimonio de Nalda (Panal), así como en la recuperación de la valiosa talla por parte de la Guardia Civil.
En lo que será la Casa del Arte y la Cultura se plantea organizar exposiciones, ferias de arte e impartir seminarios, talleres y conferencias, pero, además, se desea que sirva de residencia temporal de artistas. «Queremos conseguir no solo dotar a nuestra población de una oportunidad única para el desarrollo de actividades culturales y turísticas, sino que, debido al programa que pondremos en marcha en dicho espacio, conseguiremos crear un foco de atracción al valle en general, y a nuestra población en particular, atraer a un gran número de personas que permitirán el constante intercambio de culturas, ideas o idiomas», confía Daniel Osés, convencido de la proyección internacional que propiciará la Casa del Arte y la Cultura.
El alcalde de Nalda cree en las posibilidades del proyecto. «Contamos con un edificio dotado con diferentes espacios que permitirán el dinamismo necesario para poner en funcionamiento sinergias para el desarrollo cultural y turístico del pueblo, otro sueño hecho realidad para Nalda e Islallana», afirma Osés.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.