La directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, ante el alcalde Conrado Escobar Irene JAdraque / SADE Visual

Ese río que acaricia la Casa de las Ciencias

'Nuestros ríos son... la vida' es el título con el que el centro festeja sus 25 años de existencia

La Rioja

Logroño

Viernes, 19 de abril 2024

Nuestros ríos son... la vida' es el título de la exposición que, hasta el próximo 10 de noviembre, se puede ver en la Casa de las Ciencias. Una muestra, de producción propia, con la que el centro arrancó en abril la celebración de sus 25 ... años de existencia.

Publicidad

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto con el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, presentaron la exposición, con la que se abrió el programa de actos de conmemoración del primer cuarto de siglo de la instalación.

Como detalló Fernández, la muestra, que ocupa 500 mestros cuadrados en el vestíbulo y las salas 2, 3 y 4 de la Casa, «recoge tres aspectos: el agua; los ríos, con especial atención a nuestro río Ebro; y la relación de los ríos con el ser humano». Así, en la primera parte, 'El agua. Una sustancia muy especial', se abordan las características físicas y químicas del agua, con diversos elementos interactivos para conocer cuestiones como la molécula de agua, los olores, la transparencia, la forma o el ciclo del agua, así como las funciones que el líquido elemento realiza en los organismos. Se hace, incluso, alusión al agua y los ríos en la literatura, ya que el propio nombre de la exposición nace de una vuelta a los inmortales versos de Jorge Manrique en las 'Coplas a la muerte de su padre', que dicen «Nuestras vidas son los ríos/que van a dar a la mar/ que es el morir...».

En la segunda sección de la muestra, 'Ríos. Oasis de vida', se cuenta con contenidos de geografía e hidrología, deteniéndose especialmente en el Ebro, sus paisajes, su flora y su fauna.

Entre los recursos en esta partes destacan un modelado del curso del río, un interactivo del paso del Ebro por La Rioja y por Logroño, un periscopio, reproducciones de animales y varios acuarios con especies vivas, como ranas, anguilas o siluros, entre otros.

Y en la tercera parte se muestran las interacciones de los seres humanos, con los oficios tradicionales vinculados con los ríos –lavanderas, barqueros–, los aprovechamientos energéticos, la contaminación, la depuración y la gestión de aguas. Incluye interactivos y otros recursos sobre la energía hidráulica o la fuerza del vapor.

Publicidad

Por último, la muestra cuenta también con un audiovisual introductorio y, para finalizar, con una proyección audiovisual esférica en 360º sobre cúpula, titulada 'El viaje del agua. Del átomo al río Ebro'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad