Secciones
Servicios
Destacamos
J. SAINZ
logroño.
Domingo, 30 de mayo 2021, 02:00
Hay algo aún más mágico que recitar a Lorca y es cantarlo. La compañía semi-riojana Ultramarinos de Lucas representa en el Bretón 'Las nanas según Lorca', un trabajo de producción propia que recupera la conferencia que el poeta granadino dio sobre el tema en ... la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1928. El actor Jorge Padín da voz al autor y la compositora e intérprete Elena Aranoa canta las canciones que ella misma ha musicado rescatándolas del olvido. El espectáculo ha sido germen de un audiovisual (de El Patio), un libro (Pepitas de calabaza) y un disco en el que Elena deja registro sonoro de ese tesoro inmaterial de tradición popular. Ahora las nanas vuelven a acunarnos desde los escenarios.
– ¿Ha madurado el espectáculo desde su estreno?
– Lo hemos ido haciendo cada vez más nuestro y dejamos que fluya más aún. Se nos va apoderando la palabra y la música de Lorca.
– Entonces, ¿tus canciones son ahora aún más lorquianas?
– Lorca decía que era difícil llevar al papel las canciones del pueblo y yo he tenido que hacer el proceso inverso: volver a cantar del modo más popular posible lo que Lorca escribió. He tratado de entender a Lorca para que el resultado no sean simples cancioncillas y lo he hecho, primero, investigando y, después, sintiéndome muy libre para interpretarlas a mi manera.
– Es una pequeña obra de arte.
– Nuestra apuesta desde el principio fue hacer algo muy sobrio, yendo a la esencia de las cosas. No pretender grandes artificios, sino cosas sencillas que lleguen.
– ¿Esa esencia es la poesía?
– Hemos prescindido de algunas cosas circunstanciales del texto original y nos hemos quedado con lo más poético. Ese es siempre el estilo de Ultramarinos de Lucas. En mi caso, yo he querido cantar de la forma más desnuda posible, como cantaría una madre. Canto a Lorca pensando que represento a aquellas mujeres que cantaban a sus niños, fueran hijos suyos o no. Este espectáculo es un homenaje a Lorca, pero también a tantas mujeres anónimas y a sus cantos de tradición.
– De hecho, hay nanas que tienen mucha carga social.
– Hay una nana asturiana, por ejemplo, que realmente habla de maltrato. Y, en general, son las nanas de las mujeres pobres que cantan a los niños ricos que cuidaban.
'Las nanas según Lorca' de Ultramarinos de Lucas.
Dramaturgia y dirección Jorge Padín.
Intérpretes Jorge Padín (actor) y Elena Aranoa (música, voz y guitarra).
Teatro Bretón 19.30 h.
– ¿A ti te cantaban nanas?
– Recuerdo al menos una de un gato que me cantaba mi abuela.
– ¿Y tú a tus hijos?
– Claro, yo no concibo la vida sin música y así se lo transmito.
– Si la música es importante en el teatro aún más lo es en la vida.
– En el teatro es fundamental, aunque no siempre, para crear la atmósfera de lo que está sucediendo. Y en la vida, para mí, es vital. Todos tenemos un programa sonoro en nuestra vida: las canciones de la infancia, las del coche de tu padre o de tu madre, las canciones de Silvio Rodríguez en la adolescencia... La música es lo más evocador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.