Secciones
Servicios
Destacamos
A las siete de la mañana se levantan los participantes en el campo de trabajo del yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade. Se alojan en el albergue de La chopera de Inestrillas y desde allí acuden andando a la zona alta de las excavaciones donde realizan ... su labor desde las ocho hasta las doce de la mañana, de lunes a viernes.
Aquí, en los límites de La Rioja con la provincia de Soria, estos jóvenes conocen y admiran, sorprendidos, una de las joyas de nuestra comunidad autónoma, un yacimiento único que muestra diferentes fases de asentamiento desde el siglo III antes de Cristo.
El primer turno, con doce chavales (del 16 al 30 de julio), se centró en el desbroce e inició la intervención en una zona sobre varias viviendas celtíberas excavadas en la roca. El segundo, con quince jóvenes, continúa con la limpieza y adecuación del lugar. Comenzó el 1 de agosto y finalizará el 15.
Proceden de diferentes comunidades autónomas y de países como México, Grecia, Rusia y Francia. Esta iniciativa del Instituto Riojano de Juventud, está dirigida a personas de entre 18 y 30 años, estudiantes que descubren de primera mano las singularidades de Contrebia al mismo tiempo que colaboran en su preparación para futuras actuaciones.
Durante el resto del día se divierten, realizan visitas y llevan a cabo iniciativas de ocio como un mural en la zona escolar de Aguilar. Aprovechando la cercanía con Igea, han compartido actividades y experiencias con este otro campo. Sara Mateo Cristóbal y Daniel Foronda son los monitores, de la empresa Moscaventur.
El arqueólogo Antonio Aguirre (que se ocupa del aspecto técnico con David Eguizábal) explica que Contrebia Leucade tiene una superficie de doce hectáreas y están excavadas un 10% actualmente. Los dos coordinan el trabajo de los chavales, cometido que compaginan con otro en la parte baja del yacimiento, junto a la entrada de la muralla romana, en la puerta norte, donde se realiza una intervención arqueológica dentro del proyecto con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.
El Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón, visitó Contrebia Leucade el pasado lunes y estuvo con los asistentes al campo de trabajo a los que agradeció su esfuerzo y el aguante en jornadas con altas temperaturas.
Luego recorrió el yacimiento con la alcaldesa de Aguilar, Asunción Sáez y el arqueólogo José Antonio Hernández Vera quien explicó los diferentes asentamientos desde los siglos III antes de Cristo, la época romana y la medieval.
Contrebia resulta espectacular en toda su extensión, desde su sistema defensivo (con el foso excavado en la piedra y la muralla que rodea la ciudad), hasta sus calles, viviendas y otros elementos urbanísticos. Sin llegar al 10% de su superficie excavada ya se muestra impresionante y es único en la península ibérica. Es imposible imaginar lo que supondría tener el total del recinto a la vista.
Para conocer más sobre Contrebia Leucade se ofrecen visitas guiadas al yacimiento y a su centro de interpretación (www.contrebialeucade.com y 941 19 71 19).
En Igea en el yacimiento de icnitas de la Era del Peladillo hubo dieciséis personas en el turno de julio y quince ahora en este tramo de agosto. Proceden de Rusia, Serbia, Francia, Bélgica y diferentes regiones de España. Realizan limpieza y acondicionamiento y se alojan en el albergue Villar. Entre las propuestas de ocio destaca su participación en las fiestas de Alfaro, en el desfile de carrozas donde presentarán una sobre las brujas de Zugarramurdi. Juan Latasa está de monitor con Sofía Marcos, ambos de Moscaventur. Mientras que de la supervisión técnica se encarga la cátedra de paleontología de la Universidad de La Rioja con presencia de Julia Galán, Mireia Ferrer y Angélica Torices.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.