Una mujer practica senderismo por los montes situados entre Nieva de Cameros y El Rasillo, en pleno Camero Nuevo. D.M.A.

Por el Camero Nuevo en otoño

Turismo en frío. La meteorología adversa no impide que los pueblos se afanen en seguir organizando actividades para atraer turistas mediante mercados, marchas y visitas guiadas

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 25 de noviembre 2021, 01:00

Pasado el verano y el clima apacible, los pueblos de La Rioja vuelven a quedarse desiertos. La nieve de los últimos días contribuye a su aislamiento, pasando del jolgorio estival al silencio invernal. No obstante, muchos pueblos cameranos intentan continuar atrayendo a visitantes a pesar ... del frío. Es el caso de los Cameros, que cuenta con numerosos nuevos alicientes a fin de captar turismo.

Publicidad

El próximo domingo 5 de diciembre coinciden varias citas. En Ortigosa de Cameros se recupera el mercado de Santa Lucía, un evento tradicional que no se celebraba desde la Guerra Civil y que ha querido recuperar la Unión Tertulia Ortigosana. En este mercado se podrán adquirir productos artesanos de la localidad y sus alrededores. Precisamente algunos de estos productores realizan visitas guiadas a sus instalaciones, como es el caso de la Quesería Roca de Cabra, que en los días festivos programa visitas guiadas con degustación, previa reserva en el número 620 992 717.

Además, en Ortigosa cuentan con un patrimonio que merece la pena visitar, como el casi centenario viaducto San Martín, recientemente declarado Bien de Interés Cultural en categoría de monumento, o las cuevas, que reabrirán en el puente de la Inmaculada Concepción. También en Ortigosa es posible acceder estos días al abandonado barrio Los Molinos, ahora que el nivel del agua del embalse González Lacasa todavía es bajo.

Ortigosa recupera el mercado de Santa Lucía, que no se celebraba desde la Guerra Civil, con productos artesanos de la zona

Esto último requerirá un pequeño paseo desde el Club Náutico El Rasillo, pero si lo que hay es ganas de andar El Rasillo organiza el día 5 de diciembre la I Marcha contra el Cáncer, con salida a las 11.00 horas y un recorrido de 3,5 kilómetros. No obstante, municipios como El Rasillo, Ortigosa, Nieva y las aldeas de Montemediano y Peñaloscientos cuentan con senderos señalizados que los unen para poder disfrutar de la naturaleza y un excepcional paisaje entre bosques de robles y hayas, además de la Vía Romana del Iregua que vertebra todo el valle, uniendo otras localidades como Viguera, Torrecilla en Cameros, Pradillo, Villanueva y Lumbreras. Esos mismos caminos también son transitables en bicicleta de montaña. Incluso se puede programar una ruta BTT con 'Caminos de Cameros'.

En Villoslada de Cameros encontramos el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera, con una atractiva red de senderos, algunos de ellos adaptados, que nos conducen, por ejemplo, hasta las cascadas de Puente Ra. Y Villoslada también cuenta con un mercado de artesanía todos los sábados en el paseo del Espolón.

Publicidad

El Rasillo organiza la I Marcha contra el Cáncer, con un recorrido de 3,5 kilómetros que partirá a las 11 horas

Finalmente, en el otro valle de los Cameros, el del Leza, Soto organizará el sábado 11 de diciembre la primera edición de la Feria del Mazapán, con mercado, exposición, degustación, espectáculos, conciertos y sorteos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad