Secciones
Servicios
Destacamos
La ciudad peruana de Arequipa no acogerá el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) a causa de la convulsión política del país andino. En su lugar, Cádiz acogerá el evento, una posibilidad que había sugerido el Gobierno español. Así lo anunció este jueves el ... director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, quien aseguró que las autoridades peruanas ya habían expresado su «preocupación» por no poder garantizar la seguridad. La fecha para celebrar el encuentro es la misma que la prevista para Perú, del 27 al 30 de marzo, aunque la cita está sujeta a modificaciones.
«Las autoridades peruanas, de acuerdo con las españolas y las 23 academias de la lengua, han tomado esta decisión de no continuar con la sede de Arequipa. Hay algaradas incontrolables, aunque el Gobierno peruano está tratando de aplacarlas. Además de la seguridad hay cuestiones como la agenda de los Reyes, que hay que respetar», dijo Muñoz Machado en una comparecencia ante la prensa.
El director de la RAE celebró una reunión por videoconferencia con los representantes de las academias iberoamericanas y se aprobó «por unanimidad» la suspensión, una cita por la que había abogado el académico y escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa. Como medida que intenta resarcir el mal sabor de boca, Muñoz Machado adujo que el décimo congreso de la lengua, que tendrá lugar en el 2026, se desarrollará en la urbe peruana.
El programa del encuentro no experimentará modificación alguna en lo que atañe a los asuntos que se tratarán. España había preconizado que la ciudad de Cádiz ejerciera de sede compartida junto a de la de Arequipa (Perú), pero el agravamiento del conflicto hizo que se impusiera como única alternativa la ubicación andaluza. «En Cádiz se desarrollará el programa previsto en Arequipa porque no hay tiempo para cambiarlo», alegó Muñoz Machado, que ha indicado que también se habían presentado otras candidatas, como La Rioja y Salamanca.
Perú vive inmerso en una crisis institucional y política desde que el entonces presidente Pedro Castillo diera un autogolpe y anunciara la disolución del Congreso, una decisión que no cuajó. Castillo, que se halla en prisión preventiva y que ha pedido asilo en México, ha sido reemplazado por Dina Boluarte. Así las cosas, desde que estallaron las protestas que piden la anticipación de elecciones, han muerto 27 personas, dos de ellas en la región de Arequipa.
Esta será la segunda ocasión que el congreso del castellano se celebrara en España tras el cónclave de Valladolid, que se celebró en 2001.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.