Borrar
Numeroso público recorrió ayer las tradicionales casetas instaladas en el centro de la ciudad.

Ver 19 fotos

Numeroso público recorrió ayer las tradicionales casetas instaladas en el centro de la ciudad. JUAN MARÍN

43ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Logroño

En busca del ejemplar perdido o descatalogado

La 43ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Logroño ofrece «ediciones distintas, obras con algo especial» entre los dieciséis puestos

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 5 de octubre 2024

Aya y Geral han acudido a la feria «a buscar los míticos libros que no se encuentran en todos los sitios, ediciones distintas, obras que tengan algo especial». Son dos jóvenes lectoras que parecen de un anuncio irreal de promoción a la lectura. Geral muestra un ejemplar de 'Pedro Páramo' que acaba de adquirir, aunque ya lo ha leído, «porque me gusta tenerlos en formato físico, me encanta, lo he leído dos veces ya». También busca 'Fahrenheit 451'. «Me gustan los clásicos», reconoce Geral.

Aya va mostrando a los libreros, como si fuera la foto de un desaparecido, la portada de la edición del libro que busca: 'Tan poca vida' de Hanya Yanagihara; pero aún no ha tenido suerte. «Es de hace años pero ha resurgido de las cenizas y se ha hecho tan viral que no lo encuentro ni en La Casa del Libro», asegura Aya, así que vierte su esperanza en la feria. El año pasado me cogí 'La interpretación de los sueños' de Freud, que no lo encontré hasta la última caseta. Me gusta el tema filosófico. Y clásicos como George Orwell. Ahora estoy buscando también 'Cien años de soledad'. Solemos venir porque los libros están a muy buen precio y la calidad es buena. Lo que más nos gusta es que están muy bien cuidados y conservados», explica Aya.

Jesús Javier Alonso Castroviejo posa con sus adquisiciones. Juan Marón

La 43ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión permanecerá abierta en El Espolón hasta el 20 de octubre, esta vez en el lado de la calle Muro de la Mata. Dieciséis puestos de otras tantas librerías de toda España, cuatro de ellas de La Rioja: El Velo de Isis de Ezcaray, e Hijazo, Ángeles Sancha Libros y Green Book de Logroño.

«Hay que buscar, pero al final terminas encontrando lo que quieres»

Jesús Javier Alonso

Librero

«Buscamos lo que salta, algún libro antiguo. Nada en concreto. Sorpresa»

José Luis

Lector

Magaly MacFarland regenta la librería Green Book, dedicada al libro de segunda mano y es el tercer año que participa. «Aquí nos damos a conocer y, además, sacamos 'stock' porque en este tipo de eventos la gente se anima más», explica Magaly MacFarland, quien, la verdad, tiene nombre de detective de novela negra. «Existen varios tipos de clientes, los que vienen y se dejan guiar por los libreros, las madres que vienen buscando los libros del colegio... Pero también se buscan libros de Historia, de la Segunda Guerra Mundial... Libros que están descatalogados, que es a lo que nos dedicamos», advierte la librera. «En verano suelo comprar más que vender, hay muchas obras, cambios de casa y los libros les estorban. Con nosotros tienen una segunda vida. Así salimos contentas las dos partes», destaca Magaly MacFarland.

Varias personas curiosean entre algunas de las propuestas literarias de uno de los puestos. Juan Marín

«Precios muy buenos»

En la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión nunca faltan ediciones baratas de 'El Principito' ni el 'Diario de Ana Frank', casi hay una diferente por puesto. También novelas de terror, misterio y policíacas, libros de Stephen King, Isabel Allende y ya se empiezan a vender títulos de Andrés Pascual por 6,95 euros. Hay mucho cuento infantil, libros de cocina, de arte, Filosofía, autoayuda, esoterismo, novela erótica... Husmeando como un jabalí busca con ansia las raíces se encuentran cosas como 'Música para camaleones' de Truman Capote, 'Caballo de Troya' de J.J. Benítez o 'Una España mejor' de Rajoy, aunque lo cierto es que reinan los libros de títulos rimbombantes y grandilocuentes, como 'Sultana roja', 'Muerte a la carta', 'Ama de la muerte', 'Las noches del ángel azul', 'Los cazadores de mamuts'...

El historiador y librero logroñés Jesús Javier Alonso Castroviejo ha pescado 'El bebedor de vino de Palma' de Amos Tutuola. «Lo localicé el otro día y, como está agotado, he pensado que estaría muy bien tenerlo y, por supuesto, leerlo», explica rumbo a abrir, en la calle Portales, su propia librería Castroviejo. «Son dos mundos diferentes. El libro de segunda mano y la novedad son mercados completamente distintos y lo que no se puede encontrar en uno habitualmente se encuentra en el otro, así que hay que estar atento porque, normalmente, los libros descatalogados se encuentran aquí. Hay que buscar, pero al final terminas encontrando lo que buscas», advierte Alonso Castroviejo.

Jesús y José Luis buscan ejemplares en la feria. Juan Marín

En ello, en la búsqueda, están José Luis y Jesús, dos logroñeses habituales de la feria. «Más que nada, buscamos lo que salta, algún libro antiguo, alguna novela... Nada en concreto, pero si sale alguna cosita... Sorpresa», explica José Luis, aficionado a la narrativa histórica. «Hay cosas muy interesantes y a precios muy buenos, lo que cuesta es encontrar porque hay tanta variedad...», añade.

Eduardo Gómez, de la librería Las Mil y Una... Libros de Torrevieja es la primera vez que participa en la feria. «Hay lugares, sobre todo si son ciudades universitarias, en que hay más interés por ciertos temas. Aquí he visto mucha afición por el arte, la Filosofía, los clásicos griegos... Y la gente se alegra de encontrarlos», subraya. Y como tesoros de su puesto saca a relucir el 'Manual del cantinero' (80 euros) y la traducción de Lydia Kuper de 'Guerra y paz', de Tolstoi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja En busca del ejemplar perdido o descatalogado