Antonio Cabrera, en el Café Bretón en el 2016. :: l.r.

Otro Bretón para Antonio Cabrera

Pepitas reedita con fondos del certamen literario que quedó desierto el primer libro en prosa del poeta Antonio Cabrera | 'El minuto y el año' se presenta hoy en Logroño, donde el escritor gaditano ganó el Premio Olarra & Bretón en 2016

Jonás Sainz

Logroño

Sábado, 15 de diciembre 2018, 11:02

«Mirar y pensar son dos cosas diferentes», dice el poeta Antonio Cabrera en 'El minuto y el año', su primer libro en prosa, escrito hace una década, que acaba de reeditar la riojana Pepitas de calabaza. Hoy se presenta en el Café Bretón (a ... las 13 h.) tras haber quedado desierto el XXIV Premio Café Bretón & Bodegas Olarra y decidir los organizadores destinar parte de su dotación a dicha reedición. Cabrera, gaditano de nacimiento y residente en Valencia, fue ganador de la antepenúltima edición del certamen con 'El desapercibido', también publicado por Pepitas, y participó en las Jornadas de Poesía en Español en 2007.

Publicidad

Las prosas reunidas en 'El minuto y el año' fueron escritas a lo largo de tres años, entre octubre de 2003 y septiembre de 2006, según la nota editorial: «Y, aunque de este modo quizá su atención se centra menos en el drama del mundo que en su escenario, estas prosas levantaron acta -mientras transcurrían y volvían a transcurrir los días, las semanas, los meses- de algo cuya huella en la conciencia demandaba expresión: el triunfo constante de lo real más inmediato y presente. Un triunfo que no nos derrota, sino que nos va haciendo».

El poeta y crítico literario José Luis García Martín escribe a cerca del libro: «Quien abre estas páginas se adentra en el laberinto del bosque otoñal, conduce por carreteras sin nadie, escucha el viento, mira pasar las nubes... Antonio Cabrera, con excelente literatura, nos enseña a ver, a librar nuestros ojos de las legañas de la costumbre y la literatura».

Habla de cosas sencillas, cosas muchas veces vistas o sentidas (ver volar vencejos, colgar un cuadro, buscar espárragos o poner la lavadora), y no solo las renueva ante nuestros ojos sino que les da una dimensión distinta. Sus palabras buscan la emoción en parte de nuestras vidas en las que no acostumbramos a pensar.

Pepitas de calabaza ha publicado unos 1.500 ejemplares y los presenta hoy en el Café Bretón con presencia de familiares y amigos del autor, quien ya en su día agradeció la iniciativa de los convocantes del certamen literario logroñés y la editorial riojana mediante una nota:

Publicidad

«Esta nueva edición -explica el autor- viene disminuida en sus fragmentos, aquellos que ya no suenan bien a mi oído literario actual. Así que, diez años después de su primer nacimiento, va a nacer otra vez, además, con la escritura revisada muy a fondo, dado que la primera edición no llegó a incluir cambios que indiqué».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad